Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Haruki Murakami

Haruki Murakami (村上 春樹 Murakami Haruki) (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés.
9.5
0
95
79 visits

Biografía

Haruki Murakami nació el 12 de enero de 1949 en Kyoto (Japón) aunque vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista. Su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.

Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Norwegian Wood). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat ('El Gato Pedro') en Kokubunji, Tokio, el cual regentó junto con su esposa desde 1974 hasta 1981.

Su primera novela, Oye el viento cantar (1979), ganó el Premio de Literatura Gunzou para escritores en ciernes. Esta novela, junto con Pinball 1973 (1980) y La caza del carnero salvaje (1982), con la cual ganó el Premio Literario Norma para Nuevos Escritores, forman la Trilogía de la Rata.

Es también el autor de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985), Tokio blues (Norwegian Wood) (1987), Baila, baila, baila (1988), Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) y El elefante desaparece (1993).

En 1991, Murakami pasó 4 años en los Estados Unidos con su esposa, donde dio clases en Princeton y escribió Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994, 1995). Este libro le valió el Premio Literario Yomiuri. Después del Gran Terremoto de Hanshin y el ataque con gas venenoso en el metro de Tokyo en 1995, Murakami volvió a Japón, donde entrevistó a víctimas del ataque y a los entonces miembros del culto religioso Aum Shinrikyo ('La Verdad Suprema'). A partir del material recopilado en esas entrevistas Murakami publicó dos libros de no ficción en Japón, el último de los cuales, El lugar que fue prometido (1998), ganó el Premio Academico Kubawara Takeo. Estos dos libros fueron selectivamente combinados para formar la edición Inglesa Underground (2000).

Desde entonces Murakami ha escrito Sputnik, mi amor (1999), Después del terremoto (2002), Kafka en la orilla (2005) y After dark (2007). Su colección de relatos cortos más reciente es Sauce ciego, mujer dormida (2006) y su última novela, 1Q84 fue publicada en 2009.

Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Premio Internacional Frank O'Connor de Relato Corto, el Premio Franz Kafka y el Premio Asahi. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Español y el Premi Internacional Catalunya.

Influencias y estilo

Desde la juventud, Murakami estuvo muy influido por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura. Creció leyendo numerosas obras de autores estadounidenses, como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Son esas influencias occidentales las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores japoneses.

Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la oscuridad.

Muchas novelas suyas tienen, además, temas y títulos referidos a una canción en particular como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.

Citas

  • Todo pasa. Nadie tiene algo para siempre. Así es como tenemos que vivir.

  • ¿Tienes 27 o 28 años? Es muy duro vivir a esas edades cuando todavía nada es seguro. Tienes mi comprensión.

  • La realidad y el sueño están siempre unidos. El realismo es describir minuciosamente lo irreal y alejado de la cotidianidad.

  • La armonía es lo más importante en Japón. Pero, para mí, lo es la libertad.

Literature and cultureliteraturaLibrosharukimurakami
23 Jan, 2015