Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Grecia

Donde todo comenzó y sus encantos
0
8
312 visits

DONDE COMENZÓ TODO

La historia de Grecia es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C. En la Antigüedad, Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y su arquitectura.  El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.  La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización occidental", ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de la filosofía entre los que estaba la concepción de la física del "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos a dos aguas; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense

METEORA

Los Monasterios de Meteora están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de ciudad de Kalambaka.  Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. Son construcciones encaramadas en la cumbre de masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.  Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.

BARRIO DE PLAKA

Es el barrio más antiguo de Atenas. Se conoce como el «barrio de los dioses» por su cercanía a la Acrópolis y el especial ambiente de sus estrechas calles enlosadas repletas de tiendas, restaurantes y tabernas al aire libre. Su estructura urbanística deriva del período de ocupación otomana, en el cual se sustituyó la urbanización de planta regular, típicamente grecolatina, por una urbanización anárquica, sin planificación, ajustada a los accidentes del terreno, dando lugar a un barrio de calles y callejuelas laberínticas, estrechas y pintorescas, con escaleras y plazas pequeñas.

MONTE LICABETO

El Monte Licabeto está situado en la ciudad de Atenas, Grecia y su cumbre está a 299 m sobre el nivel del mar.  Las mejores vistas de la ciudad y su Acrópolis se obtienen desde este monte. Si la contaminación lo permite, pueden verse las islas de Salamina y Egina y la cuenca del Ática. A la cumbre del Licabeto se puede acceder por funicular.

PLAYA DE MYRTOS

La mayor de las islas Jónicas, cuyo nombre significa “cabeza”, es famosa en Grecia por el carácter un tanto lunático de sus habitantes. Unos dicen que es a causa de los seísmos, otros lo achacan al viento o el calor… Sea como fuere, Cefalonia, como la isla del Cíclope o la de los Lotófagos descritas por Homero, es un lugar a la vez insólito y mágico del que hay que saber captar el embrujo. Por no hablar de su playa de Myrtos, suficiente para justificar el viaje.

CANAL DE CORINTO

El canal de Corinto es una vía de agua artificial que une el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo esta vía al transporte marítimo y separando el Peloponeso del resto de Grecia. Mide 6,3 km de largo y se construyó entre 1881 y 1893. El canal evita el rodeo de 400 km alrededor de la península del Peloponeso a los barcos pequeños, ya que sólo tiene 21 m de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de 11000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoría pertenecientes a rutas turísticas.  Aunque el proyecto no se concretó hasta el siglo XIX, la idea venía concibiéndose desde al menos el siglo VII a. C., cuando el tirano Periandro de Corinto pensó en ejecutar una obra similar pero se vio obligado a cancelarla debido a las dificultades técnicas, insalvables para la época, construyendo en su lugar una rampa de piedra sobre el istmo de Corinto a la que se conoce como Diolkos, y cuyos restos pueden verse todavía hoy discurriendo de forma paralela al canal.

PLAZA SÍNTAGMA

La plaza Síntagma, está localizada en Atenas, Grecia.  Fue nombrada tras la Constitución que el rey Otón I de Grecia fue forzado a aceptar tras la rebelión militar que empezó el 3 de septiembre de 1843.  Alberga el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido, decorada con un evocativo relieve de un soldado hoplita moribundo. Inaugurada el 25 de marzo de 1932 (Día de la Independencia), la tumba está flanqueada por textos de la famosa oración fúnebre de Pericles. Las otras paredes de la plaza están cubiertas con escudos de bronce que celebran las victorias militares desde 1821.  La Guardia Nacional (évzones) patrullan continuamente delante de la tumba, vestidos con sus famosos uniformes de fustanela y zuecos.  En ella fueron recibidos los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, tras hacerse oficial su compromiso de boda.  También en ella han tenido lugar numerosas manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad tomadas por el gobierno griego frente a la crisis económica que tiene lugar en el país de 2010 en adelante.