Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Resumen contenido del número 334

Descubre los contenidos del número 344 de la revista de arte Goya (julio-septiembre 2013). Esta entrada reúne los resúmenes en español de sus artículos y las imágenes más destacadas. Didier Martens, Victoria Ramírez Ruiz, Miguel Taín Guzmán, Maria Lluïsa Faxedas Brujats, Paulo Varela Gomes y Guillermo G. Peydró son los autores de los artículos en esta ocasión.

Recordamos para los interesados que la revista Goya se puede adquirir en la tienda del Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122), a través del teléfono 91 561 60 84 (Extensión 204) o del correo electrónico goya@flg.es

Detalle de la portada de la revista GOYA 344

Detalle de la portada de la revista GOYA 344


Fragmentos de un museo desaparecido: los Primitivos flamencos del cardenal Despuig por Didier Martens

La Noticia histórico-artística de los Museos del Eminentísimo Señor Cardenal Despuig existentes en Mallorca, publicada en 1845 por Joaquín María Bover, describe las colecciones de escultura romana y de pintura occidental reunidas por el opulentocardenal mallorquín Antonio Despuig (1745-1813). Aunque los textos son a menudo imprecisos, la Noticia constituye una importante fuente de información para los historiadores del arte, sobre todo para los que estudian la pintura de los antiguos Países Bajos. El cardenal poseía dos retablos brujenses renacentistas, que probablemente había adquirido en Mallorca: el retablo de santa Ana, san Nicolás y san Antonio, obra de un discípulo de Gerard David, hoy repartido entre cuatro museos del mundo anglosajón, y el Calvario con tres santos de Adriaen Isenbrant, conservado desde 1945 en Budapest. Tenía también un tríptico firmado por El Bosco, representando el Juicio Final, que probablemente adquirió en Venecia y que hoy se encuentra en el Groeningemuseum de Brujas.

Adriaen Isenbrant: "Calvario con los santos Miguel, Andrés y Francisco de Asís", ca. 1520-30. Szépmüvészeti Múzeum, Budapest. (Foto: IRPA, Bruselas)

Adriaen Isenbrant: “Calvario con los santos Miguel, Andrés y Francisco de Asís”, ca. 1520-30. Szépmüvészeti Múzeum, Budapest. (Foto: IRPA, Bruselas)


La colección de tapices del II duque de Medina de las Torres y la IX condesa de Oñate por Victoria Ramírez Ruiz

El presente artículo estudia y da a conocer la colección de tapices del matrimonio formado por don Ramiro Felipe Núñez de Guzmán († 1668), II duque de Medina de las Torres, y doña Catalina Vélez Ladrón de Guevara (†1684), IX condesa de Oñate. Analizando partes inéditas de la documentación mencionada por otros estudiosos delcoleccionismo nobiliario, se han identificado piezas propiedad de esta colección y su ubicación actual.

"Alejandro recibe la rendición de la ciudad". Serie de la Historia de Alejandro. Marcas del tapicero Jacques I Geubels o su viuda. Bruselas, ca. 1623-1629. Instituto Valencia de Don Juan, Madrid

“Alejandro recibe la rendición de la ciudad”. Serie de la Historia de Alejandro. Marcas del tapicero Jacques I Geubels o su viuda. Bruselas, ca. 1623-1629. Instituto Valencia de Don Juan, Madrid


La antigua mesa del altar mayor de la Catedral de Santiago de Compostela: propuesta de reconstrucción por Miguel Taín Guzmán

En el marco de las reformas barrocas del altar mayor de la Catedral de Santiago de Compostela, promovidas por el cabildo y dirigidas por el canónigo fabriquero José de Vega y Verdugo en la segunda mitad del siglo XVII, se circunscribe la construcción de una nueva mesa con mármoles y jaspes de colores importados. El estudio de la documentación y la aparición de sus restos en los almacenes del Museo Catedralicio permiten presentar una reconstrucción hipotética del mueble desaparecido.

La mesa del trasaltar antes de su desmontaje y destrucción ("La Ilustración Gallega y Asturiana", 1879, 91)

La mesa del trasaltar antes de su desmontaje y destrucción
(“La Ilustración Gallega y Asturiana”, 1879, 91)


Ramón Martí Alsina, pintor de historia: entre el romanticismo y el realismo por Maria Lluïsa Faxedas Brujats

En este artículo se analiza la producción de pintura de historia del artista catalánRamón Martí Alsina (1826-1894), incluyendo la presentación de algunas obras hasta ahora desconocidas. A partir de estas pinturas y de su contextualización en el conjunto de su trabajo, se muestra como su elección de temas y estilo se contrapone claramente a las propuestas de los pintores nazarenos catalanes, de los cuales quiso diferenciarse tanto por cuestiones estrictamente artísticas como por su posicionamiento ideológico. Así mismo, este análisis permite revisar las nociones de realismo y romanticismo en relación a su trabajo.

Ramón Martí Alsina: "La Compañía de Santa Bárbara", 1891. © MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona. (Foto: Calveras/Mérida/Sagristà)

Ramón Martí Alsina: “La Compañía de Santa Bárbara”, 1891. © MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona. (Foto: Calveras/Mérida/Sagristà)


La cuestión del estilo en la historiografía de la arquitectura portuguesa de la primera Edad Moderna por Paulo Varela Gomes

Los historiadores de arte y arquitectura portugueses y no portugueses que se ocuparon de la arquitectura portuguesa de los siglos XV y XVI, tuvieron que enfrentarse de modo particularmente paradójico al problema de la designación estilística. Por un lado, se trata de un período de veloz cambio artístico y múltiples conexiones internacionales, y por otro, los historiadores trabajaban en un contexto de afirmación nacionalista y colonial. Este artículo sintetiza y sistematiza, a partir del análisis crítico documental, aspectos de algunos trabajos historiográficos realizados entre finales del siglo XIX y la década de 1980 intentando discutir la pertinencia y las paradojas de la utilización del estilo en cuanto instrumento analítico en ese marco histórico e historiográfico.

Convento de Tomar, portada sur de la iglesia. Arquitecto: João de Castilho, 1515. (Foto: P. Varela Gomes)

Convento de Tomar, portada sur de la iglesia. Arquitecto: João de Castilho, 1515. (Foto: P. Varela Gomes)


Pervivencia del icono: la perspectiva invertida en el cine ruso contemporáneo por Guillermo G. Peydró

La tendencia más significativa del cine ruso contemporáneo, ejemplificada por los trabajos de Andrei Tarkovski y Aleksandr Sokurov, presenta una de las bases estéticas más sólidas y diferenciadas de la historia del cine, además de un caso de estudio particular dentro de las opciones de diálogo entre distintas artes visuales. Ambos, principalmente a través de una serie de operaciones de distorsión de la imagen, han construido relatos que defienden una idea específica del cine como arte, y del arte como filosofía frente a la temporalidad humana. Lejos de toda intención manierista, el modelo estético del que parten es el análisis de la perspectiva invertida de los iconos, realizada por el historiador del arte y teólogo ruso Pável Florenski a principios del siglo XX.

La hija del stalker en la secuencia final de "Stalker" (A. Tarkovski, 1979)

La hija del stalker en la secuencia final de “Stalker” (A. Tarkovski, 1979)

Suscripción gratuita al blog del Museo

Si desea recibir cómodamente y de forma gratuita por correo electrónico información sobre los autores y contenidos de los próximos números de la revista Goya solo tiene que suscribirse al blog oficial del Museo Lázaro Galdiano dejando su email en el campo de la parte inferior del blog.

La Revista de Arte GOYA

En el verano de 1954, la Fundación Lázaro Galdiano emprendía la publicación de GOYA. Revista de Arte, que constituyó un auténtico acontecimiento en el magro panorama cultural de la España de la época. Con tan feliz iniciativa su fundador, el ilustre historiador, catedrático, académico y crítico de arte José Camón Aznar (Zaragoza 1898 - Madrid 1979), director de la Fundación desde 1951 hasta su muerte, pretendía cubrir un frente hasta entonces prácticamente desguarnecido en nuestras publicaciones de cultura, crear la gran revista española de arte, al estilo de las más prestigiosas del extranjero. El mismo hecho de poner la nueva revista bajo la advocación de Goya, el pintor que, radicado en la tradición, ha abierto nuevas vías a las más audaces técnicas e inspiraciones del arte moderno, es clara muestra de las intenciones y objetivos que guiaban al profesor Camón Aznar. Así lo exponía en la presentación del primer número –correspondiente a julio-agosto de aquel lejano año de 1954– en unas líneas ilustradas con una fotografía de José Lázaro, ferviente admirador del genial artista aragonés, pues de alguna manera nuestra revista viene a continuar la labor de difusión de la cultura y el arte llevada a cabo por La España Moderna, la más querida de las creaciones editoriales del gran coleccionista y bibliófilo navarro.

Portadas históricas de la revista de arte GOYA

Desde entonces, durante más de medio siglo, GOYA se ha publicado ininterrumpidamente, primero con periodicidad bimestral y trimestralmente a partir de 2008, constituyendo un impresionante archivo de datos, ideas e imágenes referentes a los más variados aspectos de las artes plásticas. Incluida en el Arts Humanities Citation Index, ocupa un lugar privilegiado entre las revistas científicas de su género, gozando de gran prestigio entre los especialistas y de una amplísima difusión internacional, pues a ella están suscritos los principales museos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales del mundo.

Contacto

Dirección postal:

Goya Revista de Arte Fundación Lázaro Galdiano Calle Serrano 122, 28006 Madrid

Dirección Electrónica:

revistagoya@flg.es (Secretaría)

goya@flg.es (Administración)


Teléfono:

91 561 60 84

Fax:

91 561 77 93

Índice de autores

El Índice de Estudios recoge todos los artículos publicados desde el nº 1 hasta la actualidad. Sigue un orden alfabético de autores y en el caso de que estos sean más de uno, la entrada se repite encabezada por cada uno de los autores que intervinieron en su realización. Se destaca en negrita el número de la revista en que se publicó cada artículo, seguido de las páginas que ocupa.

El Índice de Crónicas recoge todas las que se publicaron desde el nº 1 hasta la supresión de la sección en 1996. Sigue un orden alfabético de ciudades (Barcelona, Bombay, Bruselas, Buenos Aires, La Haya, Lisboa, Londres, Madrid, Milán, Moscú, Múnich, Nueva York, Praga, Roma, París, Tokio, Varsovia, Venecia, Viena), países (Alemania, Australia, Brasil, Holanda, Italia, Suiza) o localizaciones más amplias (América, Norteamérica). Dentro de cada grupo se ordenan por autores. En negrita se destaca el número de la revista en que se publicó cada crónica, seguido de las páginas que ocupa. Incluye también la sección “Mercado de las artes en el extranjero”.

Ver o descargar los índices de autores de la revista Goya

El arte de los Estados Unidos en la revista Goya (1954-2001)

El presente trabajo forma parte de la investigación que la Dra. Carmen Bernárdez Sanchís llevó a cabo dentro del Proyecto de Investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, referencia HAR2009-13284, “Construcción y comunicación de identidades en la historia de las relaciones internacionales: dimensiones culturales de las relaciones entre España y los Estados Unidos”.

Ver o descargar la investigación "El arte de los Estados Unidos en la revista Goya"


Organización

Directora:

Dª Elena Hernando Gonzalo


Secretario:

D. Carlos Saguar Quer


Coordinadores de la sección Biblioteca:

D. Ángel Aterido y D. José María Parreño


Consejo Editor:

D. Luís U. Afonso (Universidade de Lisboa)

Dª Alicia Cámara Muñoz (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

D. Jesús Carrillo Castillo (Universidad Autónoma de Madrid)

Dª María de los Santos García Felguera (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

Dª María Concepción García Sáiz (Museo de América, Ministerio de Cultura)

Dª María Dolores Jiménez-Blanco (Universidad Complutense de Madrid)

D. Javier Portús (Museo del Prado, Ministerio de Cultura)

D. Juan Carlos Ruiz Souza (Universidad Complutense de Madrid)

Dª Carmen Sánchez Fernández (Universidad Autónoma de Madrid)

Dª Rocío Sánchez Ameijeiras (Universidad de Santiago)

D. Amadeo Serra Desfilis (Universitat de Valencia)


Consejo asesor:

D. Bonaventura Bassegoda i Hugas (Universidad Autónoma de Barcelona)

D. Valeriano Bozal (Universidad Complutense de Madrid)

D. Antonio Bonet Correa (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

D. Jonathan Brown (New York University)

D. Juan Calatrava (Universidad de Granada)

D. Juan Carrete Parrondo (Doctor en Historia)

D. Peter Cherry (Trinity College, University of Dublin)

D. Pierre Civil (Université Sorbonne Nouvelle - Paris III)

D. Jaime Cuadriello (Universidad Autónoma de México)

D. Pierre Géal (Université Stendhal - Grenoble III)

D. Javier Hernando Carrasco (Universidad de León)

Dª Ronda Kasl (Indianapolis Museum of Art)

D. Henrik Karge (Technische Universität Dresden)

Dª Jo Labanyi (New York University)

D. Vicente Lleó Cañal (Universidad de Sevilla)

D. Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid)

D. Ramón Mújica Pinilla (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima)

D. Ricardo Olmos (Escuela Española de Historia y Arqueología, Roma)

D. Felipe Pereda (Johns Hopkins University, Baltimore)

D. Cristiano Tessari (Università degli Studi di Udine)

Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 3 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 3 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 3 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 4 years ago

Ratings
9.0
(3 votes)
Your rating