Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Gijón Sound Festival 2015

17, 18 y 19 de Abril 2015. Gijón
0
11
44 visits

Horarios

Gijón Sound Festival se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril aprovechando la multiple variedad de infraestructuras que aporta la ciudad de Gijón. Organizado conjuntamente por Mestizo Prouducciones y Divertia, el festival pretende actuar como dinamizador del casco urbano de la villa asturiana.

Artistas Gijón Sound Festival 2015

Scott Matthew

Sus cuatro álbumes anteriores (su debut homónimo data de 2008, el último hasta la fecha, “Unlearned”, de versiones, salió en 2013) lo han situado entre los escogidos cuando toca referirse a los cantautores emocionales del presente siglo. 

La autocompasión y el narcisismo resuenan en la voz de Scott Matthew con un especial encanto. Hay vulnerabilidad e intensidad en su recorrido por las heridas del amor perdido, pero no llantos huecos, hay delicadeza en la descripción de sus flaquezas, hasta llega al lugar donde se almacenan los recuerdos, pero no esa lástima que chirría. En directo él canta y se encarga de la guitarra, el ukelele y la armónica. Tres músicos le dan cobertura, con piano, chelo, una segunda guitarra y coros. El efecto es embriagador. Y en ese momento todas as comparaciones que le han caído desde el principio, que si es un David Bowie unisex, que si es el otro Antony Hegarty, cobran perfecta forma y sentido. 

El 20 de marzo se publicó su quinto disco, “This Here Defeat”, que nos vendrá a presentar en directo en el Gijón Sound Festival. Diez nuevas composiciones de este australiano residente en Nueva York (adonde llegó en 1997) que cogieron forma a lo largo de dos semanas en su apartamento de Brooklyn, con la ayuda del guitarrista alemán Jürgen Stark -con quien ya había colaborado- y que fueron grabadas después, en solo seis días, en Lisboa, ciudad de la que Scott está enamorado desde que trabajó en ella con Rodrigo Leäo (cofundador de Madredeus). “Esta obra es un agradable desvío respecto a mi discografía previa. Sin ser algo totalmente nuevo, sí que es una especie de extensión de lo de antes, una cosa diferente”, ha comentado Matthew.  

Efectivamente, las primeras cinco canciones son más oscuras y solemnes de lo que nos tiene acostumbrados. Se desarrollan una intensidad que no cesa, más elegíacas. “Una efigie ardiente de ti y de mí, eso es lo que nosotros solíamos ser”, son las primeras palabras que se escuchan en el disco. Poco después, en el tema “Skyline”, la esperanza parece perdida, “vamos, venid, desafectos, creed que lo que necesitamos importa, tengo una premonición, un lugar adonde llevar nuestro luto”. No es hasta que llega la sexta canción, la que da título al disco, que se posa el arco iris en el cielo. Una pieza pop clásica, suave, de instrumentación ligera, con una letra paradójica que mezcla tristeza con humor mientras relata el triunfo del amante traicionado. No todo podía ser derrota.  

Otra golpe llega hacia el final del álbum con el tema “Ode”, que rinde homenaje a su abuelo, recientemente fallecido, en una exhibición de inversión emocional, tangible y gigante, tanto en la forma como ha sido escrito como en a de cantarla. “Esa fue mi motivación cuando empecé a componer: devolverle a la gente lo que me había dado, y que luego quien me escuchara pudiera crear su propia historia dentro de mis canciones. Cuando era un adolescente mi motivación para hacer discos era: \'Esto no es para mí, esto para los demás. Tal vez sea algo que dará validez a mis experiencias, pero no me pertenece una vez que ha sido grabado y publicado. Es de quien lo escucha\'”

Inquieto y conceptual como pocos. Un renovador sublime, sobre todo de la aportación de la música electrónica, a la que lleva cuatro lustros transformando hasta hacerla no parecer electrónica. Singular y con el manto del culto y la adoración pegado a la espalda, este británico igual ejerce de productor top en el campo del baile (ha firmado remezclas de temas de, entre otros,Moloko, Ennio Morricone, Quincy Jones, R.E.M. y John Cale; ha programado tres temas del "Vespertine" de Björk; ha producido álbumes de The Invisible, Róisín Murphy, Micachu, Merz, Finn Peters...) que publica discos que reflejan su obsesión por la comida como inspiradora de sonidos (lo hizo entre 2010 y 2011, con la trilogía "One One", "One Club" y"One Pig") o reimagina una sinfonía de Mahler, como ocurrió en "Recomposed: Mahler Symphony X" (2010).

Matthew Herbert

Sábado 18 de Abril HUIAS + Matthew Herbert. Teatro Jovellanos. 15€ Ant./ 20€ Taq. de 19:30 h a 22:30 h

VENTA DE ENTRADAS

La formación será:

Matthew Herbert - Electronics Hugh Jones - Electronics / Tech / Samuel Crowe - Keyboard Alex Reeve - Guitar Ade Omotayo - Vocals Rahel Dabebe-Dessalegne - Vocals 

En la primavera de 2015 habrá nuevo disco de este londinense inconformista y llevará el título de “The Shakes”. Un nuevo giro a su trayectoria. Esta vez, hacia las canciones de baile con melodía, voces y un cierto “toque veraniego”.

En ellas Herbert no reniega de la experimentación ni del halo futurista, ni tampoco de cierta deconstrucción del house, pero no es eso lo que en el álbum va por delante. De cara a su presentación en directo, como además 2015 coincide con el veinte aniversario de su primer disco, aquel que bautizó como "Letsallmakemistakes" (1995), sus actuaciones también incluirán, además del repaso a sus temas nuevos, el rescate de varios de sus éxitos más conocidos, entre el autohomenaje y el agradecimiento a sus seguidores.

Cartel

CIERRE

Nick Mulvey

Nick Mulvey con su disco de debut "First Mind", ha sido nominado para The Mercury Music Price. El álbum se publicó en mayo de 2014 por Fiction Records, en medio de una gran expectación y una excelente acogida por parte de la crítica especializada, con motivo de la espectacular transición de Nick desde Portico Quartet (del grupo que fué fundador) a su faceta como solista. El músico británico toca la guitarra coun una técnica que perfeccionó en la Havana, combinado esa manera particular de pellizcar las cuerdas aprendida en Cuba con las influencias de la música western.

Este sonido le ha llevado a agotar entradas en UK, Europa, America y Australia además de llenar a rebosar las carpas de festivales como Glastonbury o Bestival.

Mi Capitán

Mi Capitán, presenta "Drenad el Sena", uno de los discos más esperados del año. La superbanda que reune a siete amigos con ganas de hacer buena música: Gonçal Planas (Road Manager de Love of Lesbian), Ricky Falkner (Egon Soda, Standstill), Ferran Pontón (Egon soda), Julián Saldarriaga (Love of Lesbian), Ricky Lavado (Standstill), Dani Ferrer (Love of Lesbian) y Víctor Valiente (Standstill). Todos ellos han encontrado en Mi Capitán la vía para sacar a la luz el rock canalla que llevan dentro.

Dj Coco

Dj Coco, uno de los dj´s esenciales para entender la música independiente en la Ciudad Condal, Dj Coco lleva más de veinte años recorriendo las cabinas de su ciudad, del resto del estado y de ciudades europeas y americanas. Veinte años de club, festivales, sesiones, programaciones musicales y sus residencias son un referente musical como es Nitsa Club. Además de nominaciones como Mejor Dj nacional para los lectores de Rockdeluxe o ver como miles de personas se agolpan para escucharle en su ya célebre sesión de clausura en Primavera Sound.

Las CasiCasiotone

Las CasiCasiotone (dj set), el dúo asturiano, recientemente han editado su primer largo"d/evolution". Desde el año 2010, han desarrollado diferentes proyectos musicales desarrollando diferentes adapataciones e instalaciones audiovisuales en colaboración con SAT de Montreal, CCCB, LABoral, Centro Niemeyer, tocando en festivales como L.E.V Festival, Loop Barcelona, LPM de Roma y NoNoLogic. Este año están confirmada su actuación en el Sonar de Barcelona En el año 2013, realizaron la banda sonora del documental "Ciudad Muerta" y a final de ese mismo año ganaron el Concurso Villa de Bilbao.

Fuente: http://www.gijonsoundfestival.com/2015