Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

La fundación

Este edificio singular fue construido por Francisco Alvargonzález Zarracina (1754-1835). Ancestro  común del cual descienden las cuatro ramas genealógicas de la familia, existentes en la actualidad.

El edificio que hoy es sede principal de la Fundación, fue desde su construcción vivienda unifamiliar, pasando su propiedad de padres a hijos hasta que se produjo su venta, en fecha que desconocemos.

En el año 1972 Juan Alvargonzález González adquiere el inmueble, con la idea de formar un archivo documental e iconográfico relacionado con la familia, partiendo de los fondos heredados de sus antepasados. 

Estatutos

La Fundación Alvargonzález es una entidad de carácter benéfico-cultural, particular y privada, independiente de toda afiliación política y profesional.
Sus objetivos son
  • El desarrollo, protección y fomento de toda clase de actividades.
  • Estudios e investigaciones sobre temas sociales, científicos y culturales.
  • Desarrollando su actividad sin limitación geográfica, en todo el territorio nacional.

Localización

Localización de nuestras oficinas:

Claudio Alvargonzalez 16, 1º Cimadevilla

33201 - Gijón (Asturias)


SEDE DE LA FUNDACIÓN

C/ Tránsito de la Corrada, 1 - Cimadevilla, 33201 - Gijón (Asturias) 

Por aquel entonces, en la casa había tres viviendas, encontrándose el edificio en muy mal estado de conservación. Las obras de restauración fueron realizadas por el arquitecto Juan Bautista Martínez Gemar, finalizando estas en el año 1988. En la rehabilitación se mantienen algunas singularidades del edificio original, como los balcones de madera, el artesonado del tejado y algunas de las vigas de madera del interior; también se introducen algunos cambios, como por ejemplo en la fachada, en la que se deja la piedra vista.

Finalmente, el 29 de septiembre de 1992 ante el Notario José Antonio Caicoya, Juan Alvargonzález González firmó el acta de constitución de la FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ, clasificada en el Ministerio de Cultura.


Las actividades contempladas en los Estatutos Fundacionales comienzan en 1993, que se convierte en el primer año de vida real de la Fundación, pues se crean una serie de Premios y Becas en colaboración con instituciones relevantes como la Armada, a la cual han pertenecido un gran número de Alvargonzález, y con la Universidad de Oviedo.

Patronos

Presidente: D. Romualdo Alvargonzález Figaredo 
Vicepresidente: D. Jorge Alvargonzález Figaredo

Vocales:
D. Manuel Alvarez-Valdés y Valdés 

Dña. Cecilia Alvargonzález Figaredo   
D. Gonzalo Alvargonzález Figaredo 
D. Juan Alvargonzález Figaredo 

Vocal Director: D. Ramón Alvargonzález Rodríguez 

Vocal Secretario: D. Alejandro Alvargonzález Tremols