Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Fotografía

La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.1 Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz.
1
116
170 visits

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje." ...Henri Cartier-Bresson

¿Cómo hacer fotos a contraluz?

Te habrá sucedido en alguna oportunidad que al sacar una foto a contraluz el sujeto salió muy oscuro y sin detalles: si aplicás los consejos que te voy a dar, podrás resolver estas fotos con éxito.

Al medir con tu cámara una imagen a contraluz el fotómetro medirá la luz de toda la escena y expondrá para las altas luces; por esta razón el sujeto quedará en la sombra y por ende muy oscuro.

Hay dos formas para tratar el contraluz:

1- Medir y exponer sobre el sujeto, tomando una medición selectiva de esa parte en forma puntual, luego utilizar esta medición para hacer la foto. en este caso tendremos detalles del sujeto y un halo de luz sobre su contorno, y el fondo muy iluminado.

2- Otra forma es exponer sobre el fondo, con lo cual el sujeto quedará como una silueta oscura. En algunos casos pueden verse más artísticas.

Quedará a tu criterio cómo resolver el contraluz en cada caso.

En el ejercicio a continuación podrás ver como varía la imagen:

A- Buscá un escena con un objeto a contraluz.

B- Con tu cámara en función M (manual), medí la luz y exponé para el sujeto y realizá la foto.

C- Ahora exponé para las altas luces o el fondo y sacá la foto.

Analizá ambas fotos y verás el efecto en cada una de ellas.

GABRIEL ADOLFO DE LOS RIOS – Fotógrafo.

Beso contraluz

Cómo fotografiar objetos pequeños aprovechando al máximo tu cámara digital…

¿Cuántas veces, has querido fotografiar objetos pequeños, detalles, que ha simple vista parecen insignificantes, pero que en un primer plano pueden ser grandes obras de arte, y pensaste que sólo con tu cámara digital no podrías ?

Si aprendés los consejos que te voy a dar, vas a lograr hacer de lo pequeño grandes fotografías, utilizando las funciones correctas.

Me ha sucedido que estando en algún cumpleaños he visto fotografiar la torta, regalos, etc, obteniendo imágenes tan oscuras que se confundían los detalles; tan brillantes o pixeladas que se desvirtuaba el objeto…

Para que no te suceda y saques provecho a tu máquina personal con éxito, leé con atención estos puntos que te doy a continuación:

Contá con un buen trípode . Seleccioná y buscá en tu cámara digital la función “objetos pequeños o primeros planos(enfoque a menos de 70 cm)”. Programá el autodisparador para evitar el movimiento de la mano al pulsar. Seleccioná en menú “balance de blancos” y luego elegí el tipo de luz que vas a utilizar –natural; fluorescente; sombras- la cámara compensará las difertencias de tonalidades. Zoom, usá el zoom óptico (gráficado como barra horizontal en el extremo de la imagen) hasta la mitad de la barra como máximo, para evitar el pixelado. Fondo, si hay poca luz y querés evitar el fondo negro, colocá una cartulina o tela clara detrás de la imagen a una distancia considerable. Para exteriores, se recomienda la luz natural de las horas de la mañana hasta la media mañana, o última de la tarde. Para interiores: utilizá un reflector en el lado opuesto al de la luz natural para compensar la iluminación. Al finalizar este artículo estarás en condiciones de fotografiar objetos pequeños, practicando de la siguiente manera:

Buscá un objeto que sea emotivo. Siguiendo los pasos anteriores realizá varias tomas en exterior, y otras tantas en interiores. Con los ejercicios vas notar que tus fotos van a mejorar notablemente.

Barcelona celebra un GRAN FESTIVAL de fotografía documental

Barcelona celebra hasta el 31 de julio el “Circuit 2013. Fotografia documental en Barcelona”, una nueva cita con la fotografía documental y el fotoperiodismo a través de un recorrido por diferentes centros expositivos que acogen muestras de gran interés en el panorama internacional.

De forma totalmente gratuita, se podrán ver más de 30 exposiciones de más de 70 autores entre las que destacan las 5 exposiciones que proceden del prestigioso festival internacional “Visa pour l’Image-Perpiñán 2012” y que son inéditas en España. De esta forma, se podrán ver reportajes sobre la vida de Steve Jobs que durante 15 años fotografió Doug Menuez, el pueblo nómada sami de la mano de Erika Larsen, el Kurdistán a través del objetivo de Julien Goldstein, la vida de una comunidad que convierte una chocolatería abandonada en su hogar en Brasil de la mano del autor español Sebastián Liste o el retrato de los adiestramientos racistas que reciben algunos jóvenes blancos sudafricanos cuando acuden a los campamentos de la extrema derecha de Ilvy Njiokiktjien.

El “Circuit 2013. Fotografia documental en Barcelona” es una apuesta de la Fundación Photographic Social Vision que plantea una fórmula adaptada a la actual escasez de recursos, que afecta de lleno al sector cultural. La unión de fuerzas entre sedes y festivales internacionales que producen contenidos permite nutrir la agenda cultural de la ciudad a bajo coste.

Gracias a la colaboración del equipo Addretouch, el circuito también acogerá la exposición “Inéditos” en el Círculo del Arte de los fotógrafos españoles Pep Bonet, Samuel Aranda, Guillem Valle y Olmo Calvo, 3 de ellos ganadores de premios World Press Photo, que muestran reportajes que la prensa española no ha publicado.

Otras exposiciones destacadas son las de el Espai Mercè Sala, “Más frágiles que una burbuja”, en la que Andrea Lolicato retrata a 18 familias de Madrid y Barcelona afectadas por los desahucios; “Premio Revela” en el Espai fotogràfic Can Basté que muestra las fotografías de los ganadores de REVELA, el Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales (Fernando Moleres, Eugenio Gutiérrez, Antonio Aragón Renuncio, Eva Parey, David Rengelo, Álvaro Laiz y Xavier Martí Alavedra); la “Pequeña retrospectiva de Karel Cudlín” que se exhibe en La Plataforma Galería de Arte; y “Orilleros: peligro de extinción” de Toni Arnau, un relato gráfico del clima social y político de Argentina.

Además de este gran número de exposiciones, el “Circuit 2013. Fotografia documental en Barcelona” también presenta otras actividades como workshops, conferencias, mesas redondas y proyecciones. Más información

FOTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS El arte de crear fotos únicas

Este fotografía pertenece a Rodney Smith

Fotografías de varios autores

Cómo hacer efectos especiales con mi cámara

Cuando dominés las técnicas fotográficas básicas, podrás iniciarte en una serie de efectos especiales que te servirán para aumentar tu capacidad creativa, los que no siempre implican disponer de más equipo; se pueden obtener buenosresultados con movimientos de cámara. A continuación te detallo algunos. OBTURADOR ABIERTO: Este efecto se tiene que llevar a cabo en la total oscuridad: con el obturador abierto dispará varias veces el flash moviendo la posición del objeto motivo, y luego cerrar el obturador. Al flash se le debe regular la potencia medio punto inferior a la normal, para compensar el solapamiento de las figuras que se generan. FILTROS DEGRADADOS: Los filtros de efectos especiales sirven para alterar la imagen; los filtros degradados tienen color intenso en un tercio de su superficie, y se va difuminando hacia abajo; existen varios colores. BARRIDO: Escojé un objeto en movimiento como por ejemplo un niño en bicicleta y mantenélo siempre en el centro del encuadre a medida que avanza. Mové la cámara a la misma velocidad que el sujeto, este quedará nítido y el fondo borroso. Utilizá una velocidad de 1/15 y un flash calibrado para la luz ambiente. DESPLAZAR EL ZOOM: Para realizar este efecto necesitamos un trípode, una cámara con un zoom que puede ser un 35 y 70 mm. Buscar de noche una escena con varias luces. Usá la cámara sobre el trípode a una velocidad de obturación de 2 seg. Dispará y comenzó a desplazar el zoom desde la distancia focal menor (35 mm) hasta la más alta (70 mm ).

GABRIEL ADOLFO DE LOS RIOS – Fotógrafo.

Fotografía de otro autor

Para más información de fotografía

Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 5 years ago

Ratings
(4 votes)
Your rating