Final Eurobasket 2015: España - Lituania

¡Campeones de Europa! España se proclama campeona por tercera vez en 6 años.
3
2
64 visits

España 80 - Lituania 63

Campeones por tercera vez en los últimos cuatro torneos, terceros en el medallero global del Eurobasket tras las ya extintas URSS y Yugoslavia. Así de fácil de contar, y así de díficil de asimilar la gesta lograda por estos jugadores. Cuando más difícil parecía, cuando más bajas había, cuando más fuertes estaban los rivales, España tiro de defensa y de un Pau Gasol estratosférico, a un nivel que probablemente nunca habíamos visto, y eso que hablamos de un jugador de 35 años que ya lo ha ganado todo en su carrera. Pero precisamente en el verano que más comprensible hubiera sido tomarse un respiro, decidió subirse el equipo a su espalda, tomar la responsabilidad tanto fuera como dentro del campo, y convertir un grupo de jugadores que en principio sembraba muchas dudas en un equipo campeón.

España comenzó muy seria el partido, con una gran defensa y encontrando huecos fácilmente en ataque, y ya desde los primeros compases del partido empezó a abrir hueco ante una selección lituana que salió muy fría al partido, sin la dureza necesaria para plantear una final ante un equipo con la experiencia competitiva de España. Y sin darse cuenta, Lituania prácticamente perdió el partido en un primer cuarto que terminó 19–8. España rondó los 15 puntos de ventaja durante buena parte del partido, sin que pareciera que hubiese opciones reales de remontar por parte lituana, pese a la calidad de jugadores como Seibutis y Maciulis. Únicamente el gran dominio del rebote ofensivo de los lituanos en la primera mitad conseguió darles alguna opción.

La realidad era que España era la dueña del partido, el Chacho y Llull se imponían a sus pares en ataque y hacían estéril la anotación de Kalnietis y Seibutis.  En cambio, Pau Gasol se hacía el dueño de la zona, dejando a la gran estrella lituana, Valanciunas, en 10 puntos, y eliminado por faltas en tan solo 26 minutos.

En la segunda parte España consiguió equilibrar el rebote ofensivo, gracias a la inclusión de Felipe Reyes en el quinteto inicial del tercer cuarto, y a la gran ayuda en el rebote de Víctor Claver desde el banquillo, aportando muy buenos minutos. Con estos ajustes, España consiguió dar un estirón definitivo al marcador y terminar el cuarto 17 arriba (60-43). Destacar los últimos partidos de Claver como 3, que han mostrado un jugador que puede ser aprovechable en el futuro, aportando la defensa y el rebote de un tres alto que tanto necesita España. Ya sabemos que no va a ser una referencia ofensiva, pero si continúa evolucionando como ha demostrado en este Eurobasket, podrá por fin justificar su presencia en el equipo en los próximos Juegos Olímpicos.

El último cuarto demostró lo difícil que es cerrar las finales, ya que España no consiguió sus primeros puntos hasta que se jugaron 3 minutos, pero la gran defensa y la ofuscación ofensiva de los lituanos hizo que el partido no peligrara en ningún momento. Sobre todo tras la vuelta de Gasol del banquillo, que hizo que las aguas volvieran a su cauce y España pudiera tener un final tranquilo, y dar un merecido homenaje al gran capitán, Felipe Reyes, y al Dios del basket español, Pau Gasol.

Enhorabuena campeones, nos habéis mostrado que incluso cuando muchos dudaban, vosotros creíais.

Pau Gasol MVP y Sergio Rodríguez en el Quinteto Ideal

Probablemente el MVP más merecido de la historia de los Eurobasket, con unas estadísticas de 25,6 puntos, 8,4 rebotes y 2,3 tapones, que demuestran que se trata de uno de los jugadores europeos más dominantes de la historia, si no el que más. Esta es la segunda nominación de Pau Gasol como MVP del Eurobasket tras la de 2009 en Polonia. Si contamos todas las inclusiones en quintetos ideales de torneos FIBA, incluido el MVP en el mundial de Saitama de 2006, se trata de la octava elección en el mejor cinco (2001, 2003, 2006, 2007, 2009, 2011, 2014, 2015), siendo el europeo más seleccionado en estos quintetos de la historia.

Al MVP Pau Gasol lo acompañó Sergio Rodríguez en el base (9,9 p, 2,3 r, 4,3 a), como premio al desatascador del equipo campeón y honrando su partidazo contra Francia. También estuvieron en el cinco: Nando de Colo como escolta (13,1 p, 5,2 r, 3,7 a), Jonas Maciulis como alero (13,8 p, 6,3 r, 1,8 a) y Jonas Valanciunas como pívot (16,0 p, 8,4 r, 0,6 a). Este quintento incluyó solo a jugadores de equipos que consiguieron medalla, quizá se quedaron fuera injustamente jugadores como el italiano Danilo Gallinari o el checo Jan Vesely que hicieron un gran torneo pero cuyas selecciones cayeron camino del oro.

La entrega de trofeos y la designación del MVP quedaron empañadas por la lamentable actuación del público, pitando la entrega del premio MVP a un jugador que ha demostrado estar claramente por encima del nivel de los rivales, y que siempre ha tenido un comportamiento deportivo y ejemplar tanto dentro como fuera de la cancha. Hay que saber ganar y saber perder.

España en el Eurobasket 1x1

4. Pau Gasol: (25,6 Ptos, 8,8 Reb, 2,9 As, 2,3 Tap)

Un coloso. Determinante en ambos lados de la cancha.

5. Rudy Fernández: (6,3 Ptos, 3,6 Reb, 1,5 As, 1,3 Rob)

Irregular. No fue el de siempre, debido en parte por sus problemas musculares, aunque aportó 11 puntos en la final y buenas defensas en los partidos de Francia y Grecia.

6. Sergio Rodríguez: (9,9 Ptos, 2,3 Reb, 4,3 As)

Importante. Decisivo contra Francia. Abusó de la penetración en muchos encuentros.

7. Willy Hernangómez: (3,7 Ptos, 1,2 Reb, 0,5 Tap)

Pivot de futuro para España. Sin minutos en la recta final del campeonato.

8. Pau Ribas: (6,0 Ptos, 1,8 Reb, 2,2 As)

Increíble que no haya estado antes en la Selección. Buena defensa, puntos necesarios desde la linea de 3 y saber estar. Seguro que jugando en un grande se le vuelve a llamar.

9. Felipe Reyes: (7,2 Ptos, 3,9 Reb, 1,3 As)

Buena defensa y anotación. Aportó mucha experiencia y carácter. Scariolo lo mantuvo en la recta final del partido ante Francia solo por su faceta defensiva.

10. Victor Claver: (3,9 Ptos, 4,9 Reb, 0,6 As)

Ayudó en el rebote. Debe seguir mejorando de cara al aro.

11. Fernando San Emeterio: (3,6 Ptos, 1,3 Reb, 2,0 As)

De más a menos, sobre todo en minutos.

12. Sergio Llull: (9,4 Ptos, 2,2 Reb, 4,4 As)

De menos a más. Le necesitabamos. Gran defensa sobre Tony Parker que nos dio medio partido.

13. Pablo Aguilar: (0,0 Ptos, 0,3 Reb, 0,3 As)

Testimonial. Aunque aportó intensidad en la preparación.

14. Nikola Mirotic: (12,7 Ptos, 4,9 Reb, 1,4As)

Segunda espada ofensiva. Genial haberlo ganado para la causa.

15. Guillem Vives: (0,0 Ptos, 0,6 Reb, 0,6 As)

Disfrutó de algunos minutos en los segundos cuartos.

23 Sep, 2015
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 6 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 6 years ago

Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
TODOBASKET
TODOBASKET
Michel
Michel