Luís Filipe Madeira Caeiro Figo (Lisboa, 4 de noviembre de 1972), más conocido como Luís Figo, es un exfutbolista portugués. Ocupaba las demarcaciones de interior derecho y extremo y desarrolló su carrera profesional en Sporting de Lisboa, FC Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán, con los cuales obtuvo 22 títulos entre torneos nacionales e internacionales.

Fue el primero de los "galácticos" del Real Madrid, club al que llegó en el año 2000 como el fichaje más caro de la historia hasta esa fecha (10.000 millones de pesetas),[1] y con el que logró entre otros títulos, la Champions League de 2002.[2]

Fue capitán de la selección portuguesa, con la que disputó 127 partidos, y con la que alcanzó el subcampeonato en la Eurocopa 2004, el tercer puesto en la Eurocopa 2000 y el cuarto puesto en la Copa del Mundo 2006.

A nivel individual, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2000 y el FIFA World Player en 2001, los dos máximos galardones individuales. Además fue incluido en el FIFA 100


Luis FigoNombreNacimientoNacionalidadPosiciónEstaturaPartidos internacionalesGoles totalesAño del debutClub del debutAño del retiroClub del retiro
Luis Figo-2009.jpg
Luís Filipe Madeira Caeiro Figo
4 de noviembre de 1972 (41 años)
Lisboa, Portugal
Bandera de Portugal
Extremo y Volante derecho
1,80 metros
127
260
1988
Sporting de Lisboa
2009

Inter de Milán


Biografía

Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa). Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio y María Joana.

Figo está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas.

Figo además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre. El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la ética.

Con este paso Figo quiere implicarse activamente en este proyecto con la intención de ayudar a que los niños llenen sus horas de ocio y no caigan en las drogas o en la marginación, mediante la práctica del deporte. Fue un gran jugador que está entre el top FIFA100.

Formó parte, como embajador, de la "Candidatura Ibérica", conjunta entre Portugal y España para el Mundial de Fútbol de 2018. El Mundial finalmente quedo en manos de Rusia.

Tras su retirada del fútbol de élite, Luís Figo ha centrado su carrera profesional en el mundo empresarial, siendo, entre otros, embajador de IWC Schaffhausen. Igualmente es imagen de numerosas marcas tanto deportivas como comerciales, destacando Nike y Coca Cola, entre otros.

Trayectoria

Comenzó su carrera deportiva en el "Barrocas B", un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del "Os Pastilhas", un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde comienza a destacar. Su trayectoria en el Sporting de Lisboa le lleva al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, quien abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al FC Barcelona con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el Sporting de Lisboa.

Barcelona

El fichaje de Figo por el FC Barcelona en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos (Parma y Juventus).

Con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, la Copa en dos ocasiones, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser segundo capitán del equipo junto a Pep Guardiola. En la final de Copa del Rey de 1997 el portugués marcó dos goles en la victoria ante el Betis. Al año siguiente, en la final de 1998, Figo recibió la Copa de manos del Rey de España. Celebró el título cantando "Blancos, llorones, saludad a los campeones", refiriéndose al Real Madrid, eterno rival de su equipo.[3] Este hecho increpó a los madridistas, en cambio, el Barcelona consideró a Figo como el gran ídolo de su equipo y estandarte contra el Real Madrid.

En 1999 el Barça de Van Gaal gana la Liga, pero en 2000 no consigue ningún título, tras caer eliminado en Copa de Europa por el Valencia CF, en la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, y segundo en Liga tras el Deportivo de la Coruña.

Real Madrid

En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso más caro de la historia (10.000 millones de pesetas, 60 millones de €), cantidad que invierte el F.C. Barcelona en los fichajes de los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit).[4]

Con el Real Madrid, ganó la Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España en dos ocasiones, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

En su primera temporada como madridista ganó la Liga, manteniendo un alto rendimiento como el que tenía en el Barcelona. Ese año su compañero Raúl es máximo goleador de la Liga con 24 tantos, gracias en gran parte a los pases de gol del portugués.

En la temporada 2001-02 ganó el máximo torneo europeo, la Liga de Campeones. Figo fue titular en la final ante el Bayer Leverkusen.

La siguiente, la 2002-03, es su mejor año como madridista. En un equipo lleno de estrellas como Raúl, Zinedine Zidane, Ronaldo y Roberto Carlos, alcanza por primera vez la cifra de diez goles, logra ser el máximo pasador de su equipo y se confirma como un especialista en los lanzamientos de penalti. El Real Madrid se proclama campeón de Liga.

En el partido de Liga contra el Barcelona en el Camp Nou, Figo, aún muy odiado por los barcelonistas, es objeto de fuertes protestas, pitadas e insultos por parte de los seguidores azulgrana, que le recibían por segunda vez tras fichar por el Real Madrid. A falta de 15 minutos para el final del partido, los asistentes al partido lanzan objetos a Figo -entre ellos una botella de cristal y una cabeza de cerdo-, aunque sin llegar a alcanzarle, cuando iba a sacar un córner. El árbitro tuvo que interrumpir el partido, que acabó sin goles. El FC Barcelona fue multado por estos hechos, aunque finalmente no tuvo que cumplir el cierre de dos partidos que se le iba a imponer en un primer momento.[5] [6]

En 2003 llegan al equipo el entrenador portugués Carlos Queiroz y el centrocampista David Beckham, que, al ocupar teóricamente la posición en el campo de Figo, es trasladado a mediocentro. Figo mantiene su titularidad en la banda derecha y es el jugador más destacado de un equipo madridista que acaba el año sin títulos. A partir de 2004 el Madrid sufre inestabilidades que llevan a cambios de entrenador (Camacho, García Remón, Luxemburgo). El entrenador brasileño no cuenta con Figo, al que acaba desplazando a la mediapunta (el puesto habitual de Zidane) y posteriormente al banquillo, dejando su sitio al recién fichado delantero inglés Michael Owen. La temporada también es discreta y acaba sin títulos.

Inter de Milán

Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin ser tenido en cuenta por Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Madrid en ese momento, Figo es traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los galácticos en abandonar el club. Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la consecusión del último en la temporada 2008/2009.

Selección nacional

En 1989 participa con la Selección de fútbol de Portugal en el Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA logrando el primer lugar y clasificando a la Copa Mundial de Fútbol Sub-16 de 1989 en Escocia alcanzando el tercer lugar. Posteriormente, logra su primer éxito al conseguir la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1991 en Portugal.

En 1996 participa en la Eurocopa que se disputaba en Inglaterra en la que destaco en la generación de oro de Portugal que contaba con Rui Costa , Luis Figo y 9 más, llegando a los cuartos de final donde Portugal es derrotada por la República Checa, donde comenzaban a destacar Berger, Nedved y Poborský.

Portugal no logró la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en Francia. Dos años más tarde, Portugal disputa la fase final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Luis Figo forma parte de la selección portuguesa que queda semifinalista en la Eurocopa de 2000 eliminada ante Francia. Algunos de los jugadores convocados fueron: Sa Pinto, Abel Xabier, Rui Costa, Joao Pinto, Jorge Costa, Fernando Couto, Dimas, Paulo Bento, Paulo Sousa y Vitor Baia (capitán). Participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 (eliminado en primera ronda), y en el Mundial de Alemania 2006, donde fue una de las piezas en la clasificación a semifinales del mundial, y a su vez, quedando cuarto en el torneo. Participó además en la Eurocopa de Portugal en 2004, liderando a su equipo como capitán y guiándolo hasta la final, donde su selección perdió contra Grecia, el equipo con el que nadie contaba y que acabó ganando el trofeo por primera vez en su historia.

Pasado el Mundial de Alemania, Figo dejó de vestir los colores de la selección el 8 de julio de 2006 ante Alemania, jugando 127 partidos como internacional, anotando 32 goles.

Participaciones en Eurocopas

CampeonatoSedeResultado
Eurocopa 1996Inglaterra4º de final
Eurocopa 2000Bélgica y Países Bajos3º Lugar
Eurocopa 2004PortugalSubcampeón

Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultado
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1991PortugalCampeón
Copa Mundial de Fútbol de 2002Corea del Sur y JapónPrimera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2006Alemania4º Lugar

Clubes

ClubPaísAño
Sporting LisboaPortugal1989 - 1995
FC BarcelonaEspaña1995 - 2000
Real MadridEspaña2000 - 2005
Inter de MilánItalia2005 - 2009

Estadísticas

ClubAñoLigaCopas NacionalesCopas EuropeasTotalPartidosGolesPartidosGolesPartidosGolesPartidosGolesTotal137162349016920Total17230334441124945Total16436174601524155Total99911021113010Total en su carrera57291841213427789130
Sporting de Lisboa
Flag of Portugal.svg Portugal
1989-9030--30
1990-9130--30
1991-923417020431
1992-933208120421
1993-943181030358
1994-9534773204310
FC Barcelona
Flag of Spain.svg España
1995-9635581103539
1996-973649281537
1997-983554071466
1998-9934710161509
1999-00329201354714
Real Madrid
Flag of Spain.svg España
2000-01348201455013
2001-02297611034511
2002-033310101524912
2003-04368831115512
2004-0532300104427
Inter de Milán
Flag of Italy.svg Italia
2005-063453081456
2006-073227070472
2007-081711030211
2008-09161-30171

Resumen estadístico

PartidosGolesPromedio
Primera División572910,16
Copas Nacionales84120,14
Copas Internacionales134270,20
Selección Portuguesa127320,25
TOTAL9161640,179
23 Jan, 2015