Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Fiestas de San Fermín

Encierros en Pamplona
0
1
27 visits

Fiestas de San Fermín

Las Fiestas de San Fermín, conocidas popularmente como sanfermines, son una celebración en honor a San Fermín de Amiens en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra.  

El día 6 de Julio, el chupinazo de las 12 del mediodía da la orden de que empiecen las fiestas, que terminarán a las 24 horas del 14 de julio con una canción de despedida, el"Pobre de mí...".  

El Chupinazo, los encierros mañaneros y los gigantes,kilikis y zaldikos hacen de San Fermín una fiesta inigualable conocida en todo el mundo.

El Encierro

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos.  Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es reciente, vinculada a la difusión que les dio Ernest Hemingway. Son unas fiestas conocidas mundialmente cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

El Chupinazo

Se llama chupinazo al cohete que se lanza el día 6 de julio a las 12.00 horas cada año desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para dar comienzo al inicio de las fiestas de san Fermín o sanfermines. Miles y miles de personas se reúnen en el ayuntamiento y el evento es retransmitido en directo por televisión. Es el chupinazo más famoso del mundo.

Hemingway, Pamplona y los Sanfermines

Ernest Hemingway vio por primera vez los Sanfermines con 24 años en 1923. Esa estancia inspiraró varias de sus novelas. En 1926 publicó la novela que lo convertiría en un escritor de éxito, Fiesta (The sun also rises), en la que daba a conocer los Sanfermines a todo el mundo. A partir de entonces los Sanfermines pasaron de ser una fiesta de carácter local para recibir año tras año una importante cantidad de visitantes extranjeros. 

El que sería premio Nobel de literatura en el año 1945 relata en "Fiesta" varias escenas inspiradas en lo que pudo ver en los Sanfermines, narra, por ejemplo, la muerte de un mozo por asta de toro. Seguramente esta muerte ficticia estuvo inspirada en la muerte real de Esteban Domeño en 1924, el primer muerto oficial de los Sanfermines.

«Más tarde supimos que el hombre muerto por el toro se llamaba Vicente Girones y que venía de cerca de Tafalla. Al día siguiente en el periódico leímos que tenía 28 años y que tenía una granja, una esposa y dos hijos. Después de casarse había seguido viniendo a las fiestas cada año».

Los gigantes, kilikis y zaldikos

Los Gigantes de Pamplona cuentan con más de 150 años de historia, yson uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta.

Se trata de unas figuras de madera, cartón y tela con porte altivo que van con su cohorte de kilikis, cabezudos y zaldikos. Juntos forman la Comparsa,  presente todas las mañanas de la fiesta sanferminera

Los Fuegos Artificiales

A las 23 tiene lugar quema de la colección pirotécnica, que tiene una duracion entre 15 y 25 minutos y con un coste aproximado a los 25000 € para el ayuntamiento. Además Pamplona compite por los premios en un concurso que está adquiriendo nivel y se presentan las mejores casas de Valencia, Zaragoza, Italia... 

Literature and cultureTravellingsanferminesSan FermínPamplonafiesta
26 Jul, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating