Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Festival de esculturas de hielo y nieve

Festival internacional más importante del mundo en esculturas de hielo y nieve
0
30
91 visits

El festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin es un festival internacional dedicado a las esculturas de nieve y hielo que se celebra de forma anual en enero desde 1963. Se interrumpió durante la Revolución Cultural para continuar en 1985.

CON NIEVE

HARBIN

Harbin, capital de la provincia Heilongjiang, República Popular China, es una de las capitales culturales de hielo y nieve en el mundo. La ciudad está situada en el noreste de China bajo la influencia del duro invierno siberiano. La temperatura promedio en invierno es de -16,8ºC y de 21,2 °C en verano, si bien puede llegar a temperaturas extremas invernales de hasta -38,1 °C.  

El festival comienza de forma oficial el 5 de enero y dura un mes aunque, si el tiempo lo permite, el festival comienza antes y se prolonga más allá de la fecha oficial de clausura.

La tecnología que se emplea para la elaboración de las esculturas es muy variada, y va desde el moderno láser al tradicional farol de hielo.

Durante las fechas del festival otras actividades populares son el esquí alpino en Yabuli, natación invernal en el río Songhua y la muestra de faroles de hielo en el jardín de Zhaolin.  El festival de Harbin es uno de los 4 mayores del mundo junto al Festival de la nieve de Sapporo, en Japón, el Carnaval de Quebec y el Festival de esquí de Noruega.  

En la edición de 2007 se registró en el libro Guinness la escultura de nieve más grande del mundo, con un tamaño de 250 metros de longitud y de un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. 

Para tallar los bloques de hielo de la superficie del río Shongua se utilizan motorsierras, cinceles, picos de hielo y varios otros tipos de sierras. A veces hace uso de agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia. También es frecuente servirse de luces multicolor con lo que ganan en espectacularidad, especialmente de noche. Algunos de los motivos hechos en los últimos años han sido edificios de diferentes países y estilos o figuras animales, humanas o místicas.