Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Fabricación aditiva

Una nueva revolución industrial
0
46
86 visits

La adición de polvo de materiales para la fabricación de objetos presenta enormes ventajas frente a métodos tradicionales.

La Fabricación Aditiva conduce a una nueva revolución industrial

¿Qué es?

La Fabricación Aditiva consiste en la sucesiva superposición de capas muy finas de material, que generalmente se encuentra en forma de polvo, hasta darle forma al objeto deseado. Esta modalidad de fabricación supone una nueva revolución industrial, ligada con el desarrollo de las TIC. Permite prescindir de herramientas y utillajes de fabricación convencionales, reproducir cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado, y atender a la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores

Características de la Fabricación Aditiva

  • La complejidad geométrica no encarece el proceso. Consigue características que los métodos de fabricación convencionales no son capaces a conseguir como la esbeltez, un vaciado interior, canales internos, los espesores variables, formas irregulares.
  • La personalización no encarece el proceso porque permite fabricar productos, sin penalizar el coste, independientemente de si se tiene que fabricar un determinado número de piezas iguales o todas distintas, lo que facilita la personalización, que es una de las principales tendencias actuales en el desarrollo de productos de alto valor añadido.
  • Fabricación competitiva de series cortas de productos. Dependiendo del número de piezas a fabricar se hace necesario estudiar a partir de qué cantidad de piezas es rentable fabricar por métodos convencionales, por ejemplo a través de molde de inyección, o si por el contrario es más rentable producir las piezas por fabricación aditiva, donde se añade la ventaja de poder realizar modificaciones durante la vida del producto sin apenas coste adicional o parametrizar el producto y fabricarlo según necesidad, sin estar atado a un costoso molde (coste inicial, mantenimiento, almacenamiento,…). 

Funcionamiento

Geometrías

Impresoras 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. 

Sectores de aplicación

Los sectores donde las tecnologías de Fabricación Aditiva ya se emplean son, entre otros, la automoción, la aeronáutica, la joyería, el arte, el sector textil y el médico, pero también tiene un gran potencial en la industria manufacturera en general y en nuevos sectores económicos como el de los videojuegos. 

El sector médico ha sido un motor para el desarrollo de la tecnología. Ese elevado interés se debe, a la necesidad de piezas únicas y de modelos geométricos de gran complejidad para adaptarse bien al cuerpo humano, además de la familiaridad entre los sistemas de captura de datos médicos (TAC, escáner,…) y las técnicas de tratamiento de ficheros necesarias para la Fabricación Aditiva, de forma que es posible integrarlos con relativa facilidad. 

En cuanto al sector aeronáutico y en automoción, en el que los bajos volúmenes de fabricación, la necesidad de un compromiso óptimo entre la resistencia mecánica de las piezas y su peso, la personalización y la necesidad de utilizar geometrías complejas las hacen imbatibles frente a procesos de fabricación tradicionales.

Otros sectores de aplicación son los de joyería, arte, textil y mobiliario que aprovechan la libertad absoluta de esta nueva tecnología para diseñar cualquier forma y a la rapidez en el rediseño.

23 Dec, 2016