Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Exposición Envasados

Juguetes ópticos y animación experimental, de Nuria Menchaca
0
17
107 visits

Una plataforma de experimentación lúdica una necesidad de darle movimiento a todo aquello que es inanimado. Nuria nos da la posibilidad de entrar a una revisión histórica de procedimiento de la animación. A partir de la identificación de elementos que en su constitución mecánica poseen movimiento, Nuria los interviene, depositando secuencias de imágenes fijas que se vuelven elementos dinámicos. Su trabajo es una afirmación constante al entorno, paradójico es que toma y juega con lo que dejó de tener vida y nos confronta con ello, dado que, cual acto de magia, nos los regresa a la vida con todo y alma.

 

 

"Lo que vamos a encontrar en la propuesta Envasados de Nuria Menchaca, es una plataforma  de experimentación lúdica desde su planteamiento, ya que existe la necesidad de darle movimiento a todo aquello que es inanimado, en su relación y apropiación de los distintos elementos que conforman el espacio vivificado de su contexto.

Nuria nos da la posibilidad de entrar a una revisión histórica de procedimiento de la animación, es importante advertir que no es una historia contada en sentido lineal, aquí no existe un inicio, sino una constante de cosas inertes que se vuelven  imagen en movimiento, por medio de la continua manipulación, el rango de acción es amplio ya que aplica diversos  recursos desde los más primigenios como lo manual, hasta lo programado con sensores.

Con Envasados, la artista hace grandes descubrimientos en lo cotidiano, va en busca de eso que ya nadie quiere, desde el cerro de los desperdicios de las chácharas, hace uso de la antropología del cacharro, ese que ya nadie quiere y que forma parte de la añoranza rasgada por la inutilidad del objeto, sin embargo Nuria nos refresca la memoria colectiva, en la reutilización, aportándole un nuevo contexto.

A partir de la identificación de elementos que en su constitución mecánica poseen movimiento, Nuria los inter-viene, depositando secuencias de imágenes fijas que se vuelven elementos dinámicos. Su trabajo es una  afirma-ción constante al entorno, paradójico es que toma y juega con lo que dejó de tener vida y nos confronta con ello, dado que, cual acto de magia, nos los regresa a la vida con todo y alma.

Existe un dejo de formulaciones filosóficas muy profundas que danzan de manera ingenua en la propuesta de Nuria, están ahí para recordarnos de manera amable problemáticas que se construyen desde lo representado"

Carmen Rossette

Ma. Del Carmen Rossette Ramírez, nace en México D.F.

Es Lic. en Artes Visuales, ENAP, y actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales, con orientación en arte urbano, ENAP, UNAM.