Eurobasket 2015

Todobasket aclara el nuevo formato del Eurobasket, analiza los rivales de España, muestra las retransmisiones y se atreve con pronósticos.
0
1
110 visits

Sedes y formato

El Eurobasket 2015 iba a celebrarse inicialmente en Ucrania, pero los problemas del país a consecuencia del Euromaidán, obligaron a FIBA Europa a buscar otro anfitrión. Por primera vez en la historia del Eurobasket hasta cuatro países albergarán el campeonato. El nuevo formato de múltiples sedes llevará el campeonato a Croacia, Alemania, Letonia y Francia. De tal manera que esas cuatro selecciones se benificiarán de jugar como locales en la fase de grupos. Francia, además podrá jugar en casa toda la fase final, en caso de pasar las respectivas eliminatorias.

El aforo  de los pabellones de la fase de grupos oscila entre los 10.700 espectadores de Montpellier hasta los 15.000 de Zagreb, mientras que la fase final de Lille promete ser una auténtica fiesta del baloncesto europeo, ya que el estadio de fútbol local se ha reconvertido a pista de baloncesto (como puede verse en el vídeo) y podrá acoger hasta 28.000 personas.

El Eurobasket 2015 muestra un nuevo formato con cruce directo de octavos de final, en lugar de una segunda fase de grupos como venía haciéndose hasta ahora. Por tanto, los primeros de un grupo cruzarán con los cuartos de otro grupo, y lo mismo harán segundos con terceros. En concreto, el grupo A se cruzará con el B, y el C con el D.

En el caso de que Francia, como parece indicar su potencial y el hecho de jugar como local, se imponga en su grupo, y España consiga acabar también primera o incluso tercera, ambas selecciones se evitarían hasta la final, siempre y cuando superen sus respectivos cruces previos.

Nuestros rivales

Algunas selecciones con potencial para ganar el torneo son Francia, Lituania, Grecia y Croacia. Además de las anteriores, Serbia, Italia, Alemania, Turquía y España, encuadradas todas en el grupo B, suenan también como posibles candidatas. Analicemos pues los rivales de nuestro grupo, en el orden en el que nos los encontraremos en el torneo.

Serbia

Al timón, Milos Teodosic, capaz de dirigir y anotar (mucho). Estará secundado en el rol de líder por Nemanja Bjeliça y Bogdan Bogdanovic. En el banquillo, Djordjevic, que aspira a lo máximo tras la plata conseguida en el pasado mundial, ha compuesto un equipo altísimo, con cinco jugadores de perímetro rondando los dos metros y cuatro torres interiores de siete pies (en torno a los 2.13 m): Raduljica, Kuzmic, Erceg, Milutinov. Sin duda, forman un equipo temible, aunque con el gigante Marjanovic hubiera sido aún mejor.

Turquía

Vuelve Ersan Ilyasova, que ejercerá como referente. En cambio, los también NBA Omer Asik (problemas de espalda) y Enes Kanter causan baja. Mientras que el seleccionador Ataman defiende que intentó contactar con Kanter y le fue imposible, el jugador advierte que su no inclusión en la convocatoria obedece a sus convicciones políticas (gulenista). Han nacionalizado a Bobby Dixon, que con una media de 17 puntos ha hecho al modesto Pinar Karsiyaka campeón de la liga otomana. Guler y Osman en el perímetro, y Erden y Savas por dentro, completan la rotación principal. Quizá estén un peldaño por debajo que la selección serbia o la italiana, pero serán un rival complicado.

Italia

El tirador Marco Belinelli, el polivalente Danilo Gallinari (alterna el puesto de 3 y de 4) y el pívot Andrea Bargnani llevarán la batuta de la orquesta italiana. La azzurra cuenta además con un gran fondo de armario en su juego exterior: Cinciarini, Hackett (bases), Datome, Gentile y Aradori (aleros), pero carece de poderío al poste. Simone Pianigiani tratará de conjuntar un equipo que lleva años mostrando un gran talento pero escaso juego de equipo, abusando habitualmente del tiro de tres. Es el equipo más impredecible del grupo, con potencial para ser primeros-segundos y, sin embargo, puede que a final de fase esté jugándose el pase junto con Alemania. Llevan sin colgarse una medalla desde 2003. ¿Será este el campeonato en el que por fin hagan piña?

Islandia

Todas las quinielas le dan por muerto ante semejantes adversarios. Su ventaja: tiene mucho que ganar y poco que perder en su primera aparición en el Eurobasket. El escolta Jon Stefansson, bien conocido en la liga Endesa aunque actualmente sin equipo, es su referente. Además del ex del Unicaja, otros cinco componentes tienen pasado LEB. Uno de ellos, Haukur Palsson, jugó dos campañas ACB con el Manresa. Su principal defecto es su juego interior, pues apenas cuentan con hombres altos. Aunque viene de dejar fuera del torneo a Gran Bretaña, si lograsen meterse en octavos sería épico.

Alemania

La estrella Dirk Nowitzki, el joven base de los Atlanta Hawks Dennis Schröder y el pívot Robin Benzing, guiarán a la selección alemana. Tibor Pleiss, Anton Gavel (ambos ex ACB) y Heiko Schaffartzik, completan una corta rotación. Además de su condición de local, tiene la ventaja de comenzar contra Islanda, el rival más flojo del grupo a priori. Ante los enfrentamientos tan duros que tiene por delante, quizá luche con Turquía para clasificarse para octavos. La anfitriona ya ganó en la preparación por la mínima tanto a Turquía como a Italia. Veamos si es capaz de repetirlo en el torneo.

Retransmisiones

España se medirá el sábado 5 a Serbia (18h) y el domingo 6 a Turquía (21h). Tendrá descanso el lunes 7. Posteriormente, se enfrentará de martes a jueves a razón de partido al día contra Italia (21h), Islandia (21h) y Alemania (17:45), respectivamente. Si bien no hemos salido muy bien parados en lo que respecta a los rivales de la fase de grupos, al menos, los aficionados españoles podremos disfrutar de los partidos del combinado nacional en una franja horaria muy buena. Cabe señalar que cada una de las jornadas de esta fase tiene partidos a las 15:00, incluso 14:30, caso de los tres últimos días.

Los partidos de España podrán seguirse por el canal Cuatro, mientras que Energy emitirá el resto de enfrentamientos del grupo de la Selección (a excepción de uno de la jornada inaugural), junto con dos encuentros del grupo A del lunes, día en que nuestro grupo tiene jornada de descanso. Por contra, no se retransmitirá ningún partido de los grupos C y D. En total, podrán verse cinco partidos por Cuatro y once por Energy. Aunque no podremos ver a muchos equipos hasta la fase final, sí habrá un gran seguimiento de nuestros rivales en la lucha por el ansiado pase a octavos.

Pronósticos Fase de Grupos

Estas son nuestras predicciones para la fase de grupos. No dudes en ofrecer tu punto de vista en el apartado comentarios.

A. "Grupo de Francia" (Montpellier)

Pasan: Francia, Rusia, Polonia e Israel.

A casa: Finlandia y Bosnia.

B. "Grupo de la muerte" (Berlín)

Pasan: España, Serbia, Alemania e Italia.

A casa: Turquía e Islandia.

C. "Grupo de los Balcanes "(Zagreb)

Pasan: Croacia, Grecia, Eslovenia y Georgia.

A casa: Macedonia y Holanda.

D. "Grupo de las Repúblicas Bálticas" (Riga)

Pasan: Lituania, República Checa, Bélgica y Letonia.

A casa: Ucrania y Estonia.

Repasa la gira de preparación de la Selección

Sports and motoreurobasketEspañaseleccióngruposretransmisiones
07 Sep, 2015
Ratings
(1 vote)
Your rating
Collected
TODOBASKET
TODOBASKET