Estudios de Grado

Los estudios de las titulaciones de Grado que se imparten en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
0
9
38 visits

Rama Informática

Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información

Los graduados en Ingeniería Informática son profesionales con una formación amplia y sólida que les prepara para abordar todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas en cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

Adicionalmente, los graduados en Ingeniería Informática con perfil en Tecnologías de la Información poseen una correcta combinación de conocimientos y habilidades que les permite hacerse cargo tanto de la infraestructura en tecnologías de la información de una empresa como de las necesidades del personal que hace uso de ella. Toman decisiones en la selección del hardware y software apropiados para la empresa, integran dichos productos con las necesidades e infraestructura existentes e instalan, particularizan y mantienen las aplicaciones utilizadas por los usuarios. Este perfil es uno de los más demandados hoy en día por las empresas.

Plan de estudios

Rama Industrial (5 grados)

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Este título está orientado a proporcionar al egresado un amplio conocimiento de materias básicas y científicotecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.

Sus capacidades son especialmente relevantes en un entorno industrial en el que los problemas más complejos son eminentemente multidisciplinares y en el que el egresado será capaz de aportar su capacidad de integración de conocimientos de diferentes áreas para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería indgétustrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones enericas, instalaciones eléctricas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación.

Plan de estudios


Grado en Ingeniería Mecánica

Con el título de Ingeniería Mecánica propuesto se trata de dar respuesta a las demandas empresariales y del mercado laboral, sin olvidar en ningún momento el enfoque social y medioambiental que debe estar presente en cualquier planteamiento científico y tecnológico.

Entre las actividades que puede desarrollar un Graduado en Ingeniería Mecánica se incluye la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación. Estas amplias atribuciones se desarrollan en tres posibles itinerarios: Diseño Mecánico y Fabricación, Construcción e Instalaciones.

Plan de estudios


Grado en Ingeniería Eléctrica

El graduado en Ingeniería Eléctrica será un profesional con conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con la generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica, así como económicos y de gestión empresarial. Este titulado recogerá las atribuciones del actual Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad, y será competente en el análisis, evaluación, planteamiento y ejecución de soluciones a problemas en los campos del diseño, construcción, puesta en marcha y supervisión de sistemas eléctricos.

En el ámbito de la energía, Asturias dispone de abundantes recursos naturales que vienen siendo aprovechados mediante sucesivas y actualizadas tecnologías. La generación de energía eléctrica, su transporte, distribución y transformación final han incidido tradicionalmente en la industrialización y el crecimiento económico de la región y han hecho de ella un referente actual en alguno de estos campos.

Plan de estudios


Grado en Ingeniería Química Industrial

Este grado persigue la formación de profesionales expertos capaces de desarrollar tareas de análisis, elaboración o transformación de distintos materiales. Con tal objetivo, la titulación propuesta se ocupa del estudio y aplicación de leyes estructurales a nivel molecular y atómico de los cuerpos, haciendo hincapié en las propiedades de las sustancias, sus transformaciones, reacciones y las interacciones entre materia y energía. Todo ello desde una perspectiva industrial, es decir, con un marcado interés en los procesos químicos necesarios en la transformación de productos.

El campo de aplicación de la Ingeniería Química Industrial abarca distintos sectores industriales, de administración y de servicios: Industria Química de Base, Química Fina, Refino del Petróleo y Petroquímica, Industria pastero – papelera, Fabricación y transformación de plásticos y caucho, Industria Farmacéutica, entre otras.

Plan de estudios


Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

La Automática, que incluye tanto el control como la ingeniería de sistemas, es una disciplina que emplea la Electrónica como tecnología básica. El ingeniero formado en electrónica y automática puede aplicar sus conocimientos al diseño de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de instalaciones industriales, etc. También pueden emplearse los sistemas electrónicos y automáticos en ámbitos como son la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en sistemas de gestión de tráfico, en producción y distribución de energía, sistemas de comunicaciones, tecnología espacial, aviónica, etc.

Plan de estudios




Rama Telecomunicación

Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Los estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación tienen como objetivo capacitar al graduado para diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar sistemas y servicios del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para cumplir las especificaciones requeridas, tales como: circuitos y subsistemas de radiofrecuencia, equipos de transmisión y recepción, sistemas de comunicaciones guiadas y móviles; sistemas, redes, software y servicios de telecomunicación; equipos y sistemas electrónicos.

El grado está estructurado con 3 itinerarios (Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos y Telemática) otorgando al estudiante atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el itinerario cursado. Los titulados estarán capacitados para su incorporación en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para desarrollar funciones de consultoría, desarrollo y gestión de proyectos, etc.

25 Mar, 2018