Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Nuestro camino comienza en un río cantábrico. Los ríos de la Cornisa Cantábrica se caracterizan por su corta longitud, por tener una pendiente fuerte, una cuenca reducida y un gran volumen de agua durante todo el año.

Aunque, en general, la calidad de las aguas en los ríos asturianos es buena, las especies animales que habitan en ellos se encuentran con una serie de factores limitantes. Ejemplos de estos factores son la introducción de especies exóticas, la pesca recreativa y la degradación del medio fluvial (producida por la construcción de presas, canalizaciones e infraestructuras, las captaciones de agua o los vertidos incontrolados).

En nuestra zona dedicada al Río Cantábrico podrás conocer las siguientes especies:

ESTURIÓN SIBERIANO

Acipenser baerii

estu

Pez que pertenece al período de los dinosaurios.Inconfundible por sus escudetes externos (carece de escamas) y capturado por sus huevas, el preciado caviar.

En Asturias la última captura de la que tenemos noticia fue en 1976, aunque la especie autóctona era otra: Acipenser sturio.

ANGUILA EUROPEA

Anguilla anguilla

anguila

La anguila europea nace en el Mar de los Sargazos, a 4000 km. de nuestras costas. Viaja largos períodos de hasta  tres años aprovechando la corriente del Golfo hasta nuestros ríos, donde puede vivir hasta 20 años para, posteriormente, volver al mismo mar a reproducirse. Todavía es un misterio  cómo las angulas (alevines de la anguila) llegan de nuevo al río del que salieron sus madres antes de emprender el viaje a los Sargazos... maravillas de la naturaleza.

NUTRIA EUROPEA

Lutra lutra

nutri

La nutria es un mustélido semiacuático que habita ríos, marismas, estuarios y embalses. Su cuerpo es hidrodinámico y está cubierto por un pelaje especial que protege de la humedad y ayuda a ir aún más deprisa por el agua. Tiene patas cortas con cinco dedos provistos de membranas interdigitales. Puede sumergirse hasta tres min debajo del agua. Se alimenta de gran variedad de animales como peces, anfibios, reptiles, cangrejos de río, etc.
A mediados del s. XX su población en Asturias sufrió un acusado declive debido a la destrucción de su hábitat y a la contaminación de las aguas. Se ha incluido como “especie de interés especial” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias y existe un Plan de Manejo para su protección. En los últimos 10 años se ha constatado un importante aumento en su población, debido principalmente a la disminución de la actividad minera.
Ésta especie está protegida por el Convenio Internacional CITES, en el cual se cataloga como de inminente extinción a causa del comercio, por lo que lo prohíbe explícitamente.

Otros inquilinos del Acuario de Gijón


El  Acuario de Gijón pone a tu alcance un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permitirán conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo. Más de 2.000 metros cúbicos de agua para recrear la vida en los ríos asturianos, la Costa Cantábrica, el Mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, Mar Rojo, el Océano Indico Africano, el Océano Atlántico Sur y el Océano Atlántico Subtropical. Todo en dos horas.

SALMÓN ATLÁNTICO

Salmo salar

salm

El salmón es sin duda el pez de mayor tamaño que puede encontrarse en los ríos asturianos. Es una especie anádroma, es decir, desarrolla la mayor parte de su ciclo vital en el mar y regresa al río en el que nació para reproducirse. Las causas de su regresión son la contaminación, la sobrepesca y la destrucción de sus zonas de freza.

SALMÓN ATLÁNTICO

Salmo salar

salm

El salmón es sin duda el pez de mayor tamaño que puede encontrarse en los ríos asturianos. Es una especie anádroma, es decir, desarrolla la mayor parte de su ciclo vital en el mar y regresa al río en el que nació para reproducirse. Las causas de su regresión son la contaminación, la sobrepesca y la destrucción de sus zonas de freza.

TRUCHA COMÚN

Salmo trutta

TRUCHAS

Es uno de los dos salmónidos autóctonos existentes en Asturias. Se adapta a multitud de ambientes acuáticos, siempre que se trate de aguas frías, limpias y bien oxigenadas. Su mayor amenaza es la contaminación genética ocasionada por repoblaciones con especies introducidas. Otras amenazas derivan de la degradación del hábitat, en especial de las áreas de freza, y de la sobrepesca y el furtivismo.

23 Jan, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
ACUARIO DE GIJÓN
ACUARIO DE GIJÓN