Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

El monstruo de colores

Clasifica sus emociones
0
49
187 visits

EL CONTENIDO

El monstruo de colores se ha hecho un lío que no le deja aclarar que le pasa exactamente. De la mano de una niña, el monstruo aprende que si empieza a clasificarlas y les pone nombre es mucho más fácil expresar lo que siente y ponerle solución. Así, pasando por todos los colores, la niña le va explicando cómo es cada sensación y lo que representa. El libro queda abierto para seguir jugando y trabajando las emociones.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

La clase de las ranitas estamos trabajando las emociones, ya que es un tema muy importante para el alumnado de infantil, y sin embargo es difícil de poner en práctica por su complejidad, por eso la forma más cercana y lúdica para ellos es a través de un cuento. Para ello, estamos utilizando el album “El monstruo de colores”, un cuento en el que un monstruo y una niña nos enseñan cuáles son nuestras emociones y con qué color se identifican cada una de ellas. Las imágenes de este album son sencillas y muy coloridas, por lo que resulta muy atractivo a los niños y niñas de estas edades.

Iniciamos la actividad con la lectura de dicho cuento, en la que un monstruo que al principio puede asustarnos, nos causa simpatía y ternura, ya que al comienzo del cuento no sabía lo que sentía ni lo que le pasaba y con la ayuda de una niña va desentramando todas y cada una de sus emociones y asignándole a cada una un color. Nosotros hemos ayudado también al monstruo y hemos separado las emociones en tarros. Primero fuimos saliendo a colorear los tarros de los diferentes colores del monstruo, para ello teníamos que acordarnos de las emociones que salían en el cuento y ´qué color tenía cada una de ellas. 

También hemos elaborado un “emociómetro” con las seis emociones que hemos aprendido. El encargado/a del día va preguntando a cada uno cómo se siente y por qué. Cada niño/a de la clase tiene una pinza con su cara, y según contesten cómo se sienten, la pinza se pone en un monstruo de color (rosa, azul, verde, amarillo, rojo o negro). De esta forma aprenden a verbalizar emociones y sentimientos, así como a identificarlos, algo fundamental para que cuando los peques vayan creciendo puedan gestionar y canalizar de forma positiva todas sus emociones.

A continuación podeis ver la galería con la actividad:

DATOS

NOMBRE

EL MONSTRUO DE COLORES

AUTORA E ILUSTRADORA

Anna Llenas 

EDITOR

Flamboyant

COMO ES

Libro muy atractivo con imágenes realizadas con collages hechos con diferentes materiales y con los que crea diferentes volúmenes.

RESUMEN  

El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Aprende que si aprende a clasificar sus emociones en botes de colores es mucho más fácil expresar lo que siente. 


Literature and cultureGamesChildren and familyGloria FuertesJoyas didácticasaprendizajeinfantilcuentos
13 Feb, 2017