El huerto urbano en enero

Aprende a hacer semilleros con calefacción y protegidos
0
3
85 visits

El frío hace que nuestro huerto  en enero esté tranquilo y dediquemos toda nuestra atención a planificar la cosecha y buscar unas buenas semillas. 

En enero podemos comenzar a sembrar en semilleros gran parte de los cultivos de verano. Sin embargo, las semillas más sensibles al frío necesitarán semilleros con calefacción. En este tipo de semilleros podemos sembrar ahora tomates, calabacines, berenjenas y, solo en las zonas más cálidas, pimientos.

Por otro lado, podemos optar por los semilleros protegidos, sin fuente de calor, para cultivar apios, coles y coliflores de primavera, lechugas y escarolas. Además, en zonas cálidas se pueden sembrar algunos cultivos directamente en la tierra ajos, rabanitos y zanahorias. En zonas templadas también se siembran patatas.

SEMILLEROS CON CALEFACCIÓN

Este pequeño montaje sale bastante barato y es sencillo de realizar, para ello necesitaremos:

  • Un bandeja plástico que sea algo gruesa y fuerte y que no tenga gran profundidad
  • Un cable calefactor para terrarios que suelen costar unos 20€
  • Una prensaestopa  (en cualquier tienda de material eléctrico podemos comprar)
  • Tierra para gatos.

El montaje es muy sencillo, para empezar haremos un pequeño agujero a la bandeja de plástico en un lateral, del diámetro de la prensaestopa, por donde pasaremos el cable del calefactor , la misión de la prensaestopa no es otra que hacer de tope por si por algún descuido tiramos del cable este no se nos salga y provoquemos un accidente o destrocemos todo.

Ahora con un poco de cinta aislante iremos colocando todo el cable calefactor por la base, en forma de zig-zag (como se muestra en la foto) para que al conectarlo nos distribuya el calor de forma homogénea.

Para terminar y tener listo nuestro semillero de cama caliente, usaremos tierra para gatos, y cubriremos toda la base del recipiente , como mínimo lo rellenaremos 2cm de espesor, de forma que el calefactor distribuya el calor por la arena y con ello a la tierra del semillero que pongamos encima.

SEMILLEROS PROTEGIDOS

QUÉ PLANTAR EN INVIERNO

10 VERDURAS

  1. La col nos ofrece variedades de invierno que resisten bien las heladas. Aquí es importante escoger bien la variedad ya que hay otra par plantar en primavera y otoño. En este caso serían adecuadas para lo climas de invierno más suaves, sin heladas o si las vamos a plantar protegidas.
  2. Coliflor tiene los mismos inconvenientes que la col, pero es necesario saber que es una planta que se adapta muy bien al frío. Por ejemplo, para que florezca es necesario mucho frío, por lo que para los inviernos templados no será la más recomendable
  3. Los ajos se suelen sembrar en semilleros protegidos en febrero o marzo. Se pueden combinar con pepinos, puerros, espinacas o tomates y son un repelente natural para muchos insectos.
  4. Las escarolas también se pueden empezar a sembrar en semillero protegido, con un espacio entre 20 y 25 centímetros entre cada una de ellas para poder luego transplantarlas bien. Se asocian muy bien con ajos y con cebollas, por lo que en la misma maceta podemos plantar dos o tres plantas distintas.
  5. Las berenjenas son unas de mis verduras favoritas. Son muy sensibles al frío, por lo que necesitaremos tener un semillero bien protegido para que tengan una temperatura entre 27 y 32º. Mejor dejar la plantación para finales de invierno si estamos en zonas de mucho frío.
  6. Los apios se plantan en semillero a partir de febrero, dependiendo un poco de cada variedad, lo que influye en la separación que debemos dejar entre cada una de las semillas.
  7. Los pepinos se plantan entre febrero y abril, también en semilleros. Es un planta trepadora, por lo que es ideal si tenemos un balcón y queremos plantar en vertical. Se asocia bien con zanahorias, apios o lechugas.
  8. Las zanahorias tenemos que plantarlas a un centímetro de profundidad y con una separación de dos centrímetros entre cada semilla.
  9. El perejil es un elemento imprescindible para muchos de nuestros aderezos que se puede plantar a finales de invierno ya que no soporta el frío intenso. En un clima más templado se puede adelantar un poco.
  10. La rúcula es similar al perejil, necesita temperaturas suaves, por lo que es conveniente plantar a finales del invierno.


10 FRUTAS

En el caso de las frutas las cuestión es algo diferente ya que en muchos casos los árboles frutales los compramos en macetas, por lo que en ocasiones más que plantar lo que hacemos es transplantar, o pasar de la maceta a la tierra. En invierno podemos plantar manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos, limoneros o granados por citar varios ejemplos. 

De cada árbol debemos considerar la variedad que mejor se adapte a nuestro clima o si vamos a cultivar en maceta o en suelo. Lo mejor es elegir especies que sean arbustivas si vamos a cultivar en maceta, ya que no se harán muy grandes y tendremos una buena cosecha sin que nos quite mucho espacio.

De todas formas si no tenemos tanto espacio siempre podemos recurrir al cultivo de frutas rojas, como las fresas y las moras. Son cultivos que podemos tener todo el año, también en invierno, aunque si vivimos en una zona de heladas mejor tenerlas tapadas con un invernadero casero. La ventaja es que suelen dar mucho fruto desde principios de primavera a finales de otoño.

La otra opción es utilizar los semilleros para que vayan germinando nuestras propias plantas de melón o sandía. A finales de febrero suele ser una buena época, aunque si se nos pasa siempre podemos recurrir a comprar los planteles de melones y sandías ya en primavera, para tener una buena cosecha en verano, que es cuando más apetecen este tipo de frutas que tienen gran cantidad de agua.

Como habéis visto tenemos una gran variedad donde elegir. Personalmente me decanto por el cultivo de fresas en el caso de las verduras, que son muy agradecidas y luego el sabor que tienen realmente es buenísimo. En el caso de las verduras, este año creo que van a tocar ajos y berenjenas, además de alguna aromática. Lo importante es disfrutar con el cuidado del huerto y luego aprovechar la cosecha para que nuestros platos tengan un sabor diferente.

Decoration and craftsHuertoeneroverduras
05 Jan, 2017
Ratings
(0 votes)
Your rating