Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Maya Plisetskaya, 61 años

Maya Plisetskaya (1925)

Símbolo indiscutible de la danza clásica, bailarina rusa que empezó a bailar con tres años y ya con 18 se convierte en primera bailarina del Bolshoi. Ha interpretado más de 500 veces El Lago de los Cisnes.

Isadora Duncan (1878-1927)

Fue una gran innovadora de la danza, en su época originó muchos escándalos porque no seguía las formas clásicas (moños, trajes…). Además, tuvo una vida de película.

El Cisne Negro

"... los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su PASIÓN" Martha Graham

"Todo en el Universo tiene ritmo. Todo danza" Maya Angelou

"Hay una diferencia cuando estás bailando con la música que amas, cuando hay un encuentro entre la música y el bailarín que se fusionan en uno. Esas son la experiencias por las cuales vivimos." Alicia Alonso

" Entrar en la danza es como entrar en la Religión, pronunciar los votos es comprometer cada minuto de la vida futura." J. Donn

"Danzar significa, ante todo, establecer un vínculo activo entre el hombre y la naturaleza. Es el primer conocimiento sintético y estético del mundo; inmediatamente anterior al concepto y la palabra." Roger Garaudy

El Ballet de la Ópera de Paris

Alicia Alonso (1920)

Es una bailarina y coreógrafa cubana que bailó en el American Ballet. Fundó la Compañía de Ballet de Alicia Alonso en 1948, que ahora es el Ballet Nacional de Cuba, del cual es directora.

Margot Fonteyn (1919-1991)

Una de las grandes bailarinas del siglo XX y un ejemplo de que la técnica no lo es todo, no tenía buenos pies, pero no hacía falta. Formó con Rudolf Nureyev una pareja explosiva. Bailó en el Royal Ballet.

Mijaíl Nikoláyevich

El Lago de los Cisnes

¿ Qué es el Ballet ?

El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo; en español baile), danza académica o danza clásica es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.

Pintura de ballet de Edgar DegasEl ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos. También se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes escénicas.

El Ballet de la Ópera de París.

Sus orígenes pueden ser rastreados hasta 1661 con la fundación de la Académie Royale de Danse (Academia Real de Danza) y la Escuela de Danza de la Ópera (1713) por Luis XIV de Francia. Como parte del Théâtre National de l'Opéra, la compañía dominó la danza teatral del siglo XVIII y el inicio del siglo XIX. Sus artistas desarrollaron técnicas de ballet clásico. Pierre Beauchamp, el primer director de la compañía, codificó las cinco posiciones básicas del ballet, y los virtuosos Jean Balon, Louis Duport, Marie Camargo y Gaetano y Auguste Vestris extendieron el rango de los pasos de baile, especialmente los saltos.

En 1832 la compañía abrió la era del ballet romántico presentando La Sylphide de Filippo Taglioni. Entre los bailarines de la compañía de este periodo estaban Jules Perrot, Arthur Saint-Léon, Fanny Elssler y Carlotta Grisi, que creó Giselle en la Ópera de París en 1841.

La decadencia de la compañía a fines del siglo XIX fue detenida por Jacques Rouché, director de la Ópera de París y de la Opéra-Comique entre 1914 y 1944. Después de las exitosas producciones de vanguardia de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, Rouché contrató a los artistas estrellas rusos Michel Fokine, Anna Pavlova y Bronislawa Nijinska y en 1930 nombró a Serge Lifar director de la compañía. Entre los principales bailarines al mando de Lifar estuvieron Yvette Chauviré, Solange Schwarz, Marjorie Tallchief, Michel Renault y George Skibine.

Hay cinco rangos de bailarines en el Ballet de la Ópera de París, del más alto al más bajo, serían: étoiles, premiers danseurs y, formando parte del cuerpo de baile, sujets, coryphées y quadrilles. Algunos bailarines fueron famosos como: Yvette Chauviré, Sylvie Guillem, Emma Livry y Marie Taglioni.

El Ballet de la Ópera de París es único en el mundo. La riqueza de su repertorio clásico y contemporáneo, la juventud de sus intérpretes y la excelencia de sus estrellas hacen de él una referencia de la danza actual.

Ópera de París. Sólo pronunciar su nombre transporta la imaginación del interlocutor a una agitación de tutús y no a la imagen de una lánguida diva. El hecho de que la danza —en este caso el Ballet— inspire un gran lugar de ópera (como además atestigua la estatua de Carpeaux en la fachada del Palacio Garnier), es una particularidad muy francesa, una cuestión de Historia, sin duda. No olvidemos que el primer "patrón" del Ballet de la Ópera no fue otro que el Rey Luis XIV, primer bailarín del reino, estrella absoluta, que encontró su título de Rey Sol después de haber interpretado a Apolo Sol naciente en Le Ballet de la nuit [El Ballet de la noche], en 1653, papel que interpretó en exclusiva en todos los ballets posteriores. Bailarín emérito y muy entrenado (un curso al día desde los siete años), creador de al menos 27 ballets —y figura principal en todos ellos—, y de varias figuras técnicas, como el trenzado “real”, Luis XIV trabajó desde su ascenso al poder, en 1661, en la creación de la Academia Real de Danza, primera institución francesa encargada de fijar las reglas de este arte y de su enseñanza. El objetivo, “devolver a dicho arte su perfección y elevarla tanto como sea posible”.

Elisabeth Platel (1959)

Bailarina francesa de repertorio clásico, estrella de la Ópera de Paris. Fue una de las representantes más finas de la escuela francesa.

Anna Pavlova (1881-1931)

Bailó principalmente en el Mariinsky Ballet. Cambió el ideal físico de la bailarina, que hasta entonces había sido fuerte y musculosa, ya que ella era delgada y etérea.

Mijaíl Nikoláyevich

Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov (en ruso: Михаил Николаевич Барышников Riga, Letonia 27 de enero de 1948) es un bailarín, coreógrafo y actor estadounidense de origen soviético. A menudo se lo reconoce como el mejor bailarín de ballet del mundo. El crítico Clive Barnes una vez lo llamó «el bailarín más perfecto que jamás haya visto».[1]

La Cenicienta

Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 3 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 3 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 6 years ago

Ratings
(2 votes)
Your rating