Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Diseño, Arquitectura & Biomimética

4
835
636 visits

¿Qué es la Biomimética?

La biomimética o biomímesis es el diseño orgánico o inspiración natural. Se propone observa la naturaleza y se intenta extraer conclusiones para aprender de sus estrategias y formas.

La biomimética consiste en observar la naturaleza y conocer las estratégias de la misma para resolver sus problemas y aplicarlo para la resolución de otros problemas existentes mediante el diseño.

Estos mecanismos naturales parecen funcionar mejor que algunas de las tecnologías más avanzadas en la actualidad, requieren de menos energía y no producen residuos, es por ello que existe una tendencia actual enorme a imitar o inspirarse en estos mecanismos naturales a la hora de resolver problemas mediante el diseño.

Un tejido para bañadores que reduce la fricción imitando la piel de un tiburón

Numerosos animales acuáticos han evolucionado durante millones de años para reducir al máximo la fricción al desplazarse por el agua.

Muchos investigadores han estudiado este comportamiento para transmitirlo a diseños y productos con la finalidad de reducir la friccion y mejorar el rendimiento.

Para ello se han fijado en el diseño aerodinámico y la composición hidrofóbica (que repele el agua) de la epidermis de animales como el tiburón. Diseños que reduzcan la fricción y recubrimientos hidrofóbicos reducirían la cantidad de energía necesaria para que un carguero de contenedores se desplaza por el mar.

Científicos de todo el mundo estudian tejidos y recubrimientos inspirados en la capacidad para repeler el agua de la piel de tiburón para aplicarlos en barcos, submarinos o aviones. Pero los mismos avances también pueden aplicarse en actividades deportivas y de ocio, como la natación. 

Pintura que repele el agua y la suciedad como la flor de loto

La flor de loto posee una estructura que ha evolucionado para ser uno de los seres vivos más eficientes en una tarea que interesa al ser humano para distintas aplicaciones: limpiar su superficie repeliendo el agua, que resbala por su superficie con facilidad.

Este mecanismo biológico se aplica a fachadas de edificios, en forma de pintura blanca (para reflejar mayor cantidad de luz solar, y con ello el efecto invernadero) para limpiarse con la única ayuda del agua de lluvia.

Tren bala que reduce su fricción imitando el chapuzón del martín pescador

Otro ejemplo, es la cabeza tractora del tren bala japonés, cuya forma aerodinámica procede de la necesidad de solucionar el problema de las turbulencias en la entrada a las estaciones. Esta familia de aves, ha evolucionado para sacar el máximo partido de su especializada técnica de supervivencia: zambullirse en ríos y arroyos para atrapar pequeños peces.

Para zambullirse con la mayor rapidez y precisión posible, el martín pescador adopta una aerodinámica que reduce al máximo la fricción con el agua.

Un edificio que se termorregula como un termitero

El Eastgate Centre de Harare, es un complejo de oficinas de tamaño medio, ha logrado, imitando el diseño de los enormes termiteros de la especie termita africana, mantener la temperatura interior del edificio constante pese a la diferencia de temperaturas del lugar.

Investigadores de SUNY, liderados por Scott Turner, estudiaron la habilidad de estos insectos para mantener el interior de los termiteros a una temperatura y humedad constante, pese a estar emplazados en lugares con temperaturas que varían entre 3 y 42 grados Celsius

Turbinas y alas con muescas como la aleta de una ballena

El mamífero más grande de la Tierra, que puede medir más de 15 metros y superar las 35 toneladas de peso, captura grandes cantidades de krill con que se alimenta creando cortinas de burbujas separadas apenas 1,5 metros entre sí. Se debe fundamentalmente al diseño de sus extremidades, que incluyen bultos o nódulos dispuestos al azar y con una regularidad incomprensible a simple vista.

Consciente de la asombrosa eficiencia de los forúnculos en la punta de las aletas en la aerodinámica de un cuerpo tan pesado y extenso como el de la ballena, la empresa WhalePower ha aplicado los mismos principios al diseño de turbinas eólicas para aumentar su eficiencia.

Asimismo, se cree que el mismo principio de biomimética tiene un enorme potencial para aumentar el rendimiento y seguridad en aviones, ventiladores y otras aplicaciones similares que requieran optimizar la fricción de grandes cuerpos, en el agua o el viento.

Recolector de agua de niebla y humedad ambiental a partir del escarabajo

El escarabajo stenocara, ha sido estudiado por su capacidad para extraer agua de la humedad ambiental del desierto, sin más ayuda que la textura de su cuerpo. La superficie de su caparazón tiene una estructura con minúsculos puntos hidrofóbicos (que repelen el agua) e hidrofílicos (que la atraen).

Las pequeñas y lisas protuberancias en su espalda actúan como puntos de recolección de agua condensada, ya sea humedad ambiental o niebla. El caparazón está recubierto de una cera resbaladiza que conduce todo el agua condensada del rocío al amanecer hasta la boca.

En la actualidad, 22 países emplean redes para recolectar agua del aire. Cualquier mejora dramática en las tecnologías para obtener agua del ambiente facilitaría la vida de millones de personas.



Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 5 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 5 years ago

Ratings
(1 vote)
Your rating