Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Desastres naturales

¿Por qué cada vez ocurren con más frecuencia?
0
1
50 visits

Tsunamis como los de Asia de 2004, terremotos como los de Pakistán o huracanes como el Katrina de Nueva Orleáns de 2005 son algunos de los desastres naturales que han conmocionado a la opinión pública mundial. Las estadísticas muestran un aumento de las catástrofes en todo el mundo los últimos años, y España no es una excepción. Los científicos apuntan al ser humano como máximo responsable, y entre las principales causas, el impacto sobre la naturaleza y las decisiones incorrectas que han incrementado el riesgo. No obstante, los expertos recuerdan que los conocimientos actuales permiten tomar medidas para mitigar sus efectos o incluso evitarlos, por lo que la concienciación institucional y ciudadana son fundamentales.

¿Hay cada vez más desastres naturales?

La mayoría de las fuentes estadísticas indican que se ha pasado de unos 100-150 episodios catastróficos en la década de los 70, a unos 250-300 en la de los 90. Antonio Cendrero, Catedrático de Geodinámica de la Universidad de Cantabria, explica que el número de grandes desastres se ha multiplicado por nueve, "algunos no relacionados con una posible intervención humana, pero otros sí."

El mundo, el clima, la tierra, el mar, están vinculados a base de una serie de eslabones, cada factor climático esta interconectado con otro. Antes no había tanta contaminación como la hay ahora, (esto empezó a ser notado aproximadamente de la década de los 80`s). La contaminación actual esta propiciando que esos eslabones se estén rompiendo y ocurran desastres naturales más continuamente y cada vez más violentos. 

El calentamiento global esta afectando que los polos se descongelen, el hábitat de los polos esta siendo destruido, los osos polares están muriendo ahogados porque hay menos superficie de hielo solida. Esto sube el nivel del mar, afecta las corrientes marítimas, y la intensidad de los vientos, la cual influye en la magnitud de las tormentas.

La extensión de suelo erosionado esta aumentando, por lo tanto el mismo suelo esta perdiendo resistencia, esta cambiando.

Documental

Desastres naturales

04 Apr, 2017
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
¿Sabías que...?
¿Sabías que...?