Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Danza tribal fusion

Una danza multicultural, internacional, clasificada como oriental o del vientre, nacida entre los años 70 y 90 en la costa oeste de EEUU
9.66667
4
26
240 visits

Dark tribal fusion

Aunque este es un proceso paralelo en la danza oriental americana, el tribal fusion comenzó a observar una aproximación hacia coculturas como el gótico, el industrial, o el metal. Comenzó a explorarse un gran dramatismo y gran expresividad, el uso de música asociada a estas coculturas (industrial, metal, electrogoth,...) así como de música folklórica y étnica dramática.

Tres de sus impulsoras iniciales son Ariellah Aflalo (sobre todo esta se la considera su impulsora más importante), Tempest, y Sashi, esta última incluyendo ideas sobre modificación corporal performativa, suspensiones y BDSM.

Tempest comenzó a crear un espacio propio para estos estilos (incluyendo el raks gothique o danza oriental gótica) que fue el Gothla, hoy en día presente no sólo en EEUU sino en Reino Unido, Italia, Brasil y España.

Rachel Brice y Kami Liddle en 2005

Urban Tribal en 2002

Rachel Brice

Orígenes del tribal fusion

La danza tribal fusion nació fruto de la experimentación con el ATS (American Tribal Style) y el ITS (Improvisational Tribal Style) con otro tipo de danzas del mundo, como la africana, con otras danzas de la India, y con danzas occidentales y modernas, como el hip hop o el funky. Una de las compañías pioneras en hacerlo fue la compañía Ultra Gypsy, liderada por una ex-componente de las Fat Chance Bellydance, Jill Parker. Entre otras componentes que han desarrollado el tribal fusion actual estaban April Rose y Rachel Brice. Esto ocurrió hacia mediados de los años 90 en la misma costa oeste de EEUU.

Bal Anat en 1974

Bal Anat en 1970

Jamilla Salimpour con su hija Suhaila, fundadora de un formato profesional de danza oriental

San Francisco Classic Dance Troupe, de Masha Archer

Ariellah

Sera Solstice en 2008

Solstice Ensemble en 2007

Expansión del Tribal fusion

Aunque el tribal fusion poco a poco iba evolucionando y tomando forma hacia el nuevo milenio, gracias a compañías como Urban Tribal (de la que una ex-componente fue Mardi Love, más tarde de Indigo Bellydance Co., quien reformuló algunas pautas de vestuario para esta nueva disciplina), no fue hasta el 2004-2005 cuando el proyecto del productor Miles Copeland (hermano de uno de los componentes de The Police) creó el espectáculo internacional, con giras por todo el mundo, y compañía, Bellydance Superstars, en la cual, además de incluir a un gran set de bailarinas de danza oriental profesionales, experimentó con la incorporación de un pequeño grupo de bailarinas de tribal fusion, que fueron la compañía de The Indigo Bellydance.

Esta compañía, liderada por Rachel Brice, fue compuesta por Michelle Campbell, Ariellah Aflalo, Janice Solimedo (estas dos últimas estuvieron por poco tiempo) y a continuación entraron las bailarinas Sharon Kihara y Mardi Love. Este grupo fue el encargado de dar a conocer el tribal fusion en los escenarios por los que la gira de The Bellydance Superstars las llevaba, pero sobre todo a través de Internet, que fue el punto en el que otras tantas bailarinas del mundo se sintieron seducidas.

En su formato se incorporaba la elasticidad y virtuosidad del yoga (sobre todo a través de Rachel Brice), la inclusión del popping y el locking de danzas urbanas, y otras fusiones

Ultra Gypsy en sus inicios

Tribal ATS

La danza tribal fusión no se entiende sin hablar antes del ATS o American Tribal Style. Para hablar de ella también es bueno hablar de sus origenes, que se situan en California, en la época de los Merry Pranksters y el surgir de la contracultura hippie, en un contexto donde existía una inquietud incipiente sobre la multiculturalidad.

Situamos en esa zona a Masha Archer y Jamilla Salimpour, dos bailarinas de danzas orientales con un gran bagaje de técnicas y conocimientos sobre danzas del norte de África y Medio Oriente. Entre Renaissance Faires comenzaron a probar nuevas fórmulas de fusión en la que trataban, mediante el movimiento, encontrar las raíces simbólicas de esta danza asociada a la mujer y la feminidad. Comenzaron a incubar símbolos, códigos y movimientos a través de fusiones de ideas de diversas danzas de la India, de Próximo Oriente, y así surgió el Improvisational Tribal Style en los 70. La compañía Bal Anat, de Jamilla Salimpour, continuó desarrollando esta vía, mientras que Masha Archer, junto a su alumna Carolena Nericcio, comenzaron a experimentar también por vías afines pero diferentes.

Finalmente, Carolena continuó el relevo de su maestra  con la formación de Fat Chance Bellydance Troupe, y acabó dando forma a los primeros pasos y códigos de la American Tribal Style, la corriente más popular e influyente, que es ya una institución mundial.

Consiste en un estilo de baile grupal (raramente individual) en la que una el grupo, troupe o "tribu" se dispone en dos o varias filas, o círculos, y se demarca a una líder, que será la que marcará la improvisación. Mediante códigos de movimientos, el resto de la compañía repite las órdenes, pareciendo que no están improvisando encima del escenario. La líder puede cambiar de componente muchas veces en una misma piezas. En el fondo todas son líderes.

Su estética es eminentemente étnica, recargándose joyería auténtica kuchi (de una etnia seminómada de Afganistán), joyería del Rajastán, del Yemen, joyería Miao (de una etnia de China) y del norte de África.

Los sujetadores están cargados de monedas afganas antiguas o de otras áreas siguiendo la tradición orientalista, y llevan grandes faldas indias con bombachos debajo. Pies descalzos idealmente. Llevan también fajines o cinturones también recargados de monedas y pendientes kuchi, y pompones inspirados en la decoración nómada de las montaduras del desierto.

La música empleada es folklórica, a poder ser en directo con profusidad de percusión, del norte de la India y de todo Próximo Oriente y norte de África.

Los movimientos usados en el ATS se remontan en danzas como Khatak (India), la danza de las Ghawazees (gitanas del sur de Egipto), danzas orientales folklóricas, y algunas florituras del flamenco.

East Coast Tribal Style

Durante el período 2005-2010, el espacio de investigación y evolución del tribal fusion se dio en la costa oeste de EEUU, pero también en la costa este, en la zona Nueva York- Boston- Washington DC.

En esa costa este, precisamente, surgió el East Coast Tribal, influenciado por el ATS y el ITS directamente -con profesoras que habían llevado sus conocimientos de la área de California desde los 90- buscando a nivel conceptual una vía diferente de evolución del tribal fusion.

Se destaca como mayor desarrolladora del Tribal East Coast a Sera, de la cia. Solstice. Fusionó con mayor profusidad el jazz, el funky, y la danza contemporánea. Busca un mayor una mayor fuerza expresiva a través de los movimientos, mientras que la costa oeste exploraba más la técnica.

Hoy en día se está uniformizando más ambos estilos, pero por entonces estaban diferenciados.

Los primeros videos populares de tribal fusion de The Indigo-Bellydance Superstars

American Tribal Style

Fat Chance Bellydance

Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
over 4 years ago

Ratings
9.66667
(3 votes)
Your rating