Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Curiosidades de la tortilla de patata

¿Quien inventó la tortilla de patata? ¿Dónde se inventó? ¿Cuantas variedades hay? ¿receta?
2
919
947 visits

La tortilla de patata, tortilla de papas o tortilla española, es una de las preparaciones más clásicas de la cocina española, y también de Hispanoamérica. Se puede encontrar en cualquier bar o restaurante de España y disponde de un gran cantidad de variedades.

Historia

En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América, al menos por los aztecas quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan. La alusión a la "tortilla de huevo" se realiza sin confusión:

..." Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra..."


..."Carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevos de muy distintas aves. Es innumerable el mucho pan cocido y en grano y espiga que se vende, juntamente con habas, judías y otras muchas legumbres..."


La patata es una planta originaria de América del Sur y fue conocida por los españoles de la mano de los incas. Los incas la llamaban papa en quechua. 

El primer documento que hace referencia a la tortilla de patata es navarro. Se trata de un memorial dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, donde se explican las miseras condiciones de los agricultores:

«...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...»

La leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista.

Curiosidades

  • La tortilla francesa también es española: Se inventó en España, durante la guerra de la Independencia cuando el asedio de los franceses hizo que escaseasen los alimentos, patatas, por lo que las tortillas se hacian solo con huevos. A este tipo de tortilla se le empezó a llamar así. 
  • ¿La primera tortilla? Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se situa el origen de la tortilla en Extremadura, se cree que el inventor fué el Marqués de Robledo.
  • Vitoria-Gasteiz, en 2014, consigue el título a la mayor tortilla de patata del mundo con 1.600kg de patatas, 16.000 huevos, 150l de aceite, 26kg de cebollas y 15kg de sal.
  • Trucos para que no se pegue la tortilla al sartén: reservar un sartén únicamente para hacer tortillas, que el aceite esté bien caliente o echar un poco de sal en la sartén para que absorba restos de comida imperceptibles.
  • Para darle la vuelta a la tortilla y que no se caiga, existen sartenes con doble tapa.
  • La tortilla también tiene su día festivo, que varía según la localidad (febrero-marzo-abril). Se celebra en localidades como: Ávila, Lugo, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid o Zamora.

Receta de tortilla básica

Ingredientes:

  • Patatas
  • Cebolla
  • Huevos
  • Aceite de oliva 
  • Sal

Elaboración:

  1. Pelar y lavar las patatas, cortarlas en daditos, rodajas o al gusto.
  2. Pelamos y cortamos la cebolla, al gusto también.
  3. Ponemos a calentar un sartén con el aceite, y cuando esté caliente echamos las patatas y la cebolla.
  4. Mientras se frieren las patatas y la cebolla, batimos los huevos. Les añadimos sal.
  5. Cuando las patatas y la cebolla estén fritas, escurrimos bien el aceite sobrante, y añadimos estos al huevo batido. Removemos bien para que quede bien mezclado.
  6. Echamos un chorrito de aceite en la sartén y añadimos la mezcla. La dejamos hasta que se cuaje y acto seguido le damos la vuelta.

¡A disfrutarla!


Recipes and foodtortilla de patatatortilla españolaHuevospatatascocinarecetas
19 Jan, 2019
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 1 year ago

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
about 1 year ago

Ratings
(0 votes)
Your rating