Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Cuidados durante el embarazo

Precauciones especiales para la mujer embarazada
0
2049
272 visits

Antes del desarrollo de la medicina moderna, muchas madres y sus bebés no sobrevivían al embarazo y al nacimiento. Actualmente, se ha demosstrado que el buen cuidado prenatal puede mejorar significativamente la calidad del embarazo y el nacimiento tanto para el bebé como para la madre. 

El primer trimestre de embarazo es la fase más crucial en el desarrollo del bebé, ya que se están formando todos los órganos. Debes tener cuidado a lo largo de todo tu embarazo, pero especialmente durante los primeros meses, debes prestar especial atención y tener mucho cuidado con el consumo de alchol, droga, y medicamentos, 

Toda embarazada debe estar en contacto con su médico y realizar puntualmente las revisiones que le correspondan durante el embarazo.

Nutrición

Hay que tener en cuenta que cuando una mujer esstá embarazada se está comiendo para dos o más. Por tanto, no es momento de escatimar calorías y ponerse a régimen, aunque tampoco es conveniente abusar de comidas grasas, dulces o comida basura. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada a base de fruta, verdura y cereales. Es conveniente comer con frecuencia varias veces al día, pero sin ingerir grandes cantidades de cada vez. 

No debes comer carnes crudas o poco preparadas y embutidos. Es importante lavar bien toda la fruta y la verdura que vayas a consumir.

El aporte de calcio adicional es importante. Incluye en tu dieta leche y derivados de la lechezumo de naranja enriquecido, brócoli, sardinas u otros alimentos ricos en calcio.

Beber muchos líquidos y añade un suplemento de ácido fólico para evitar las malformaciones del tubo neural (espina bífida). El suplemento debe darse un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo.

Reduce el consumo de sustancias como el café, el té, los refrescos y el chocolate. Se ha relacionado el aborto espontáneo con la ingesta de grandes cantidades de cafeína. 

Pescado y marisco

Hay que tener especial cuidado en el consumo de pescados y mariscos. Son excelentes fuentes bajas en grasa de muchos nutrientes y una parte importante de la dieta sana. Pero existe cierta preocupación por el consumo de pescado y marisco durante el embarazo, porque algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio. 

  • No comas más de 12 onzas de pescado cocinado a la semana.
  • No comas tiburón, pez espada, caballa gigante o lofotátilo.
  • Limite el consumo de atún blanco de tipo albacora (incluso enlatado) a una vez por semana.
  • Los palitos de pescado y los sandwiches se hacen normalmente con pescado que contienen un bajo nivel de mercurio

Ejercicio físico

Hacer ejercicio moderado es recomendable durante todo el embarazo. Es preferible la realización de ejercicio físico de bajo impacto, como caminar, el yoga y la natación.

Los ejercicios de Kegel

Son ejercicios que ayudan a fortalecer y a preparar los músculos de la cavidad pélvica para el parto. La forma más sencilla de aprender a controlarlos es interrumpiendo y liberando el flujo de orina durante la micción. 

El sueño

Mientras dure el embarazo, hay que dormir todo lo que se pueda. A medida que el abdomen se vaya dilatando, te será más difícil encontrar una posición que te permita dormir con comodidad.

Debes intentar descansar tumbada sobre el lado izquierdo todo lo que le sea posible. Dormir sobre este lado desplaza el útero de manera que éste no comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava), de manera que se optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta y, por lo tanto, al bebé. También ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas de la madre. 

Health and beautyChildren and familyRecipes and foodEmbarazoCuidadosPrecaucionesSer Madrematernidad
21 Sep, 2018