Costa Rica, naturaleza en estado puro

Reportaje fotográfico de Antonio Vázquez
0
4
29 visits

Costa Rica es un país pequeño, su superficie terrestre solo representa un 0,03% de la mundial, sin embargo, cuando hablamos de Naturaleza y conservación pocos, por no decir ninguno, están a su altura. El índice de desempeño ambiental la sitúa el primer puesto en el continente americano y tercera en el mundial, solo superada por Islandia y Suiza.

uenta con una enorme variedad de vida silvestre, debido en gran parte a su posición geográfica entre los continentes del Norte y América del Sur, su clima neotropical y su amplia variedad de hábitats. Costa Rica es hogar de más de 500.000 especies, que representa casi el 4% de las especies totales estimado en todo el mundo, haciendo de Costa Rica uno de los 20 países con la más alta biodiversidad en el mundo. De estas 500.000 especies, un poco más de 300.000 son insectos.

Prácticamente la mitad de su superficie se encuentra cubierta por bosques y selvas, el 25% de su territorio se encuentra protegido y por kilómetro cuadrado tiene la mayor biodiversidad de especies del planeta. Este reportaje pretende mostrar unas pinceladas de esta riqueza interminable de fauna, flora, volcanes, selvas, bosques lluviosos, ríos primigenios, playas vírgenes y humedales que se reparte en 27 parques nacionales y varias reservas biológicas y forestales.

Fauna

  • Mamíferos: (227 especies):

Destacan las muchas especies de murciélagos, los felinos como el jaguar, el puma y el ocelote, cuatro especies de primates: el capuchino, el mono aullador, el mono araña y el saimiri, las dantas, los manatíes y 30 especies de mamíferos marinos.

  • Aves: (+ de 800 especies):

Loras, amazonas, guacamayas, águilas y otras aves de presa, etc.

  • Reptiles:

Un gran número de serpientes, cocodrilos, caimanes y tortugas.

  • Anfibios:

Ranas y sapos (un total de 183 especies).

Volcanes

Los volcanes de Costa Rica están relacionados con el choque o subducción de las placas de Cocos y Caribe, Esta es una lista de volcanes activos y extintos en Costa Rica. En Costa Rica se presenta un gran vulcanismo debido a su ubicación en Cinturón de Fuego del Pacífico, que es conocida por su estado sísmico.

- Aguas Zarcas Group. 

- Arenal. 1670 m.

- Volcán Barva 2906 m.

- Cerro Anunciación.

- Cerro Tilarán. 634 m.

- Irazú. 3432 m.

- Laguna Poco Sol.

- Miravalles. 2028 m.

- Orosí. 1659 m.

- Platanar. 2267 m.

- Poás. 2708 m.

- Rincón de la vieja. 1916 m.

- Tenorio. 1916 m.

- Turrialba. 3340 m.

Ecosistemas

Hay más de 86 ecosistemas en el país, incluyendo 12 variedades de bosques y varios ecosistemas de agua dulce. 

Las principales razones de que haya tanta variedad de ecosistemas en Costa Rica son las siguientes: 

1.-El país posee dos costas: La costa caribeña difiere de la del Pacífico, así pues en el Caribe Costarricense encontramos arrecifes de coral y en el Pacífico un gran número de islas e islotes que dan cobijo a una rica fauna. 

2.-Posición geográfica: Costa Rica se encuentra en Centroamérica Sur que es el puente mediante el que se dio el intercambio de fauna procedente de Norteamérica con la fauna de Suramérica. Así pues el país tiene especies del norte y del sur. Del norte provienen por ejemplo el coyote y el puma, en tanto que del sur provienen el jaguar, el lagarto y varias especies más. 

3.-Sistema montañoso: Costa Rica tiene el segundo mayor rango altitudinal de Centroamérica después de Guatemala. Un mayor rango altitudinal significa más especies de acuerdo a la altura. 

Flora

Costa Rica está posicionada como un puente entre las 2 Américas el cual le permite tener una riqueza extraordinaria a nivel de biodiversidad. La increíble riqueza de la flora hace del país una de las últimas reservas mundiales de especies vegetales primarias, un museo de la creación, todavía sin conocer.


El mundo vegetal en Costa Rica es un vasto mundo. El ojo se pierde frente a la multitud de especies que tiene, más de 9000 especies de árboles de flores, 800 especies de helechos, 1400 orquídeas diferentes.


Ratings
(0 votes)
Your rating