Política de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí.
Aceptar

Corrupción

Toda la información sobre la corrupción en España, vía medios de comunicación españoles.
9.0
1
4
24 visitas

Los papeles secretos de BÁRCENAS (El País)

LA CONTABILIDAD OCULTA. Los extractos de los papeles secretos del extesorero del PP Luis Bárcenas reflejan las anotaciones de supuestos pagos a políticos de la cúpula del partido, como Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes o Dolores de Cospedal.

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.

Los documentos a los que ha accedido EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.

CONSULTA LOS EXTRACTOS AQUÍ: http://politica.elpais.com/politica/2013/01/31/album/1359589649452820.html#1359589649452820_1359589849

CADENA SER: podcast Hora 25 - Todas las noticias sobre corrupción

http://www.cadenaser.com/rssaudio/hora25.xml

'Isabel me cree culpable de sus males, aunque yo nunca hice nada ilegal' (El Mundo)

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, habla "a calzón quitado" de su periplo judicial (y vital, incluida su relación con Isabel Pantoja) de los últimos años, desde que fuera detenido en julio de 2006. El autor -ahora en prisión- narra "algunas cosas como las viví, tan diferentes de cómo han sido contadas" en el libro 'La cruda verdad', que han presentado este lunes el periodista Miguel Ángel Ordóñez y el subdirector editorial de Edaf, Diego Fossati.

Más info: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/13/gentes/1368450140.html

Gao Ping, de nuevo en prisión por riesgo de fuga (Europa Press TV)

Castro consulta a las acusaciones sobre el presunto delito fiscal de la Infanta (ABC)

ÚLTIMA HORA: El juez instructor del caso Nóos, José Castro, dio ayer un plazo de cinco días a las acusaciones para que aleguen en relación con «las líneas de investigación insinuadas» por la Audiencia de Palma sobre un presunto delito fiscal y de blanqueo por parte de la Infanta Doña Cristina.

Literatura y culturacorrupcioncorrupciónmedios de comunicaciónpppsoeere andalucíabárcenasiñaki urdangaringürtel
ene 23, 2015
Comentarios
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
hace alrededor de 4 años

Valoraciones
9.0
(1 voto)
Tu valoración
Guardado
Francis Pachá
Francis Pachá