Política de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí.
Aceptar

Congreso Internacional de Etnobotánica.

VI Congreso Internacional de Etnobotánica en Córdoba: las plantas son la vida del hombre.
-
0
1
29 visitas

Congreso Internacional de Etnobotánica en Córdoba: las plantas son la vida del hombre.

La Etnobotánica estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el  uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo.

Del 17 al 21 de Noviembre tendrá lugar en Córdoba (España), el VI Congreso Internacional de Etnobotánica: Etnobotánica 2014, la riqueza de un legado.

Gran parte de la Humanidad desconoce que sobre nuestro planeta viven, desarrollan, se multiplican y mueren más de medio millón de especies vegetales, de las cuales sólo unas 5.000 han sido estudiadas farmacológicamente, y que desarrollar un nuevo medicamento cuesta de 50 a 100 millones de dólares y 10 años para comercializarlo.

La Etnobotánica constituye uno de los capítulos más importantes de la Antropología y se relaciona muy directamente con la Medicina Legal por el camino de la Toxicología.

El objeto de su estudio es la forma en que las plantas son utilizadas por el hombre, así como las técnicas que de ello se derivan hasta integrarlas en su patrimonio cultural.

Todas las plantas son útiles. El reino vegetal es el gran productor de oxígeno atmosférico. La historia del  hombre ha ido paralela con la historia de las plantas. Éstas han sido utilizadas como alimento, como condimentos, para construir viviendas, para vestirse, para fabricar utensilios, para medios de transporte, para mobiliario, por sus propiedades tintóreas, textiles, forrajeras para alimentar a los animales domésticos, por sus propiedades alucinógenas, euforizantes, defatigantes, para preparar bebidas fermentadas, o para usarlas como venenos.

El cultivo de las plantas fue descubierto en diversas regiones del planeta, aunque históricamente se atribuye al emperador chino Chen-Nung. Hoy se investiga retrospectivamente el lugar de origen, buscando la planta "progenitora salvaje" (De Candolle) de cada especie. Las grandes culturas se desarrollaron en la antiguedad a la par que las plantas-alimento, junto a los grandes ríos como el Eufrates y el Tigris, el Indo, el Yan-Tse-Kiang, y el Nilo, y en las grandes áreas del Nuevo Mundo, como Méjico, Mesoamérica y el altiplano andino.

Las plantas son la vida del hombre.
Valoraciones
-
(0 votos)
Tu valoración