Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

¿Cómo sobrevivir a un ataque de tiburón?

Consejos para defenderse del ataque de un tiburón
0
812
719 visits

"La mejor defensa contra un tiburón es prevenir los ataques"

Consejos básicos para prevenir el ataque de un tiburón

No entres al agua con heridas que suelten sangre: Los tiburones tienen muy buen olfato y son capaces de oler la sangre a kilómetros. Meterse al mar con heridas es como estar llamandoles diciendo "mordedme, que estoy aquí"

No te bañes en zonas con mucha población de tiburones: Esto es algo lógico, al meternos en lugares con presencia de tiburones estamos invadiendo su espacio y hábitat, y los tiburones son muy territoriales, por lo que podemos ser fácilmente atacados, bien sea por cuestiones territoriales o porque nos tienen miedo.

    Mantente en grupos: Si estás en grupo con más personas, es más difícil que el tiburón te ataque, éstos suelen evitar acercarse demasiado.

      No te bañes al atardecer o por la noche: En estos momentos del día es cuando los tiburones están más activos

        No lleves ropa demasiado llamativa: Puede llamarles la atención y puede que sientan “curiosidad” acercándose demasiado y por ver como sabes.

          No hagas pis en el agua: Como ya dijimos, los tiburones tienen muy buen olfato,  el pis puede atraer su atención y acercarse. 

            Si ves un tiburón NO chapotees: Es normal ponerse nervioso cuando veas un tiburón cerca. ¡MANTEN LA CALMA! NO CHAPOTEES, NO HAGAS RUIDO, evita llamar la atención del tiburón. Si chapoteas como si te estuvieras ahogando, el tiburón pensará que eres una presa mal herida y no va a dejar pasar esa oportunidad de morderte para alimentarse. 

            Cuando un tiburón te ataca:

            Si un tiburón te ataca debes luchar sin importarte las consecuencias. Normalmente salen huyendo según muerden, pero... ¿qué pasa si nos está mordiendo y no nos suelta? Estos son algunos de los consejos:

            Golpéale en sus puntos débiles: Los nervios del momento del ataque seguro que no te permiten apuntar muy bien, pero debes intentar golpear al tiburón en sus puntos débiles: en lo ojos y en las branquias, tantas veces como puedas. No pares de golpearle en esos dos puntos, y si puedes usa toda tu fuerza para presionar estas zonas, para intentar dejarlo ciego o perforarle las branquias. 

            Cubre tu espalda: Intentar escapar del tiburón nadando es una tontería, ellos son muy rápidos y no te servirá de nada, en un simple movimiento te estarán mordiendo. Por lo que debes reducir sus posibilidades de ataque cubriendote las espaldas contra una superficie si tienes posibilidad, si no, intenta no darle la espalda en ningún momento e intenta alejarte de el retrocediendo lentamente sin chapotear. 

            Lleva un cuchillo: Algunos surfistas o buceadores que practican sus respectivos deportes en aguas con gran concentración de tiburones suelen llevar un pequeño cuchillo únicamente por si no les queda más remedio que tener que utilizarlo. En ese caso…ya sabes dónde atacar: ojos y branquias.

            Sal del agua tan rápido como te sea posible: Si te ha mordido un tiburón y has conseguido escapar, sal del agua tan pronto como puedas. La sangre que pierdas atraerá a otros tiburones que quizás se apunten al “buffet libre” que has montado.