Cómo iniciarse en la lactancia

Ventajas, cómo hacerlo, cómo alimentarse, dificultades
0
2
182 visits

Cómo empezar a amamantar

La primera vez que tengas en brazos a tu bebé, aun en la sala de partos, ponlo en tu pecho. Al principio tu cuerpo producirá una leche especial llamada calostro, que ayudará a proteger a tu bebé contra las infecciones. A medida que el bebé crezca, aumentará tu producción láctea.

Coloca a tu bebé de manera que tripa contra tripa. Trata de tocar su labio superior o la mejilla con el pezón, para estimular el reflejo que le hace buscar el pezón con la boca. Y cuando abra bien la boca, aprovecha para acercarlo al pecho. Recuerda que su boca no sólo debe cubrir el pezón, sino toda la areola.

Procura permanecer tranquila, sobre todo si a tu recién nacido le cuesta encontrar el pezón o mantenerlo en la boca. Dar de mamar es un arte que exige paciencia y mucha práctica, por lo que al principio te costará un poco, si es necesario pide ayuda.

Si tu bebé nació prematuro, tal vez no puedas darle de mamar inmediatamente, pero sí puedes empezar a extraerte leche. Tu bebé la recibirá a través de un biberón hasta que esté lo suficientemente fuerte como para mamar de tu pecho directamente.

Amamantar no debe ser doloroso. Así que si sientes dolor, interrumpe la succión del bebé deslizando un dedo tuyo entre sus encías y el pezón, y vuelve a colocarlo asegurándote de que tenga la boca bien abierta. Una vez que esté bien colocado, el bebé se encargará del resto. 

Posición correcta para dar de mamar

Con qué frecuencia debes amamantar

Hay que hacerlo muy a menudo, ya que cuanto más lo amamantes, más rápido empezarás a producir leche madura y más cantidad tendrás. Amamantar, de 8 a 12 veces al día es más o menos lo normal en un recién nadido. Se debe amamantar al bebé siempre que muestre señales de hambre (se chupa las manos, está más activo, busca tu pecho con su boca, o llora).

Durante los primeros días es probable que tengas que despertarlo para darle de mamar, o que se vuelva a dormir antes de terminar de comer. Si él no se despierta, despiértalo tu cuando hayan pasado 4 horas tras la última toma.

Dificultades que podrías tener

Aunque casi todas las mujeres tienen la capacidad de amamantar exitosamente, muchas enfrentan dificultades al empezar a hacerlo. 

Algunos de los problemas más comunes que podrías tener en las primeras seis semanas incluyen:

  • Senos demasiado llenos e hinchados.
  • Pezones adoloridos.
  • Mastitis: una infección en los pechos.

Todos estos problemas tienen solución, asi que no tienes por qué sufrir y cuanto antes busques ayuda, mejor. 

Por qué la leche materna es lo mejor

La leche materna es el mejor alimento que existe para los bebés. Hay estudios que demuestran que si alimentas a tu bebé  a base de leche materna durante sus primeros meses de vida, se reduce el riesgo de que el pequeño contraiga enfremedades respiratorias y infecciones en los oidos.  

Tu leche es un alimento completo que contiene todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita, incluyendo hormonas y componentes para combatir enfermedades que no se encuentran en las leches artificiales. Y además tu leche va variando su composición nutritiva en función de las necesidades del bebé a medida que éste va creciendo y desarrollándose.

Qué debes comer

Lleva una dieta saludable para producir leche de buena calidad. Comer sano es importante para el bebé y para tu propia salud. Come cuando tengas hambre sin medir el número de calorías que debes consumir. Es normal que presentes mucha hambre.

Es muy importante que te hidrates bien, debes beber muchos líquidos. Tu cuerpo liberará la hormona oxitocina mientras amamantas, la cual hará que aumente tu sed. 

Limita el consumo de cafeína, y evita los chocolates, las comidas picosas y otros alimentos que pueden irritar el sistema digestivo, ya que pasarán al bebé a través de tu leche y podrían causarle malestar. No consumas alcohol mientras estás amamantando porque también pasará al bebé a través de tu leche. 

Health and beautyChildren and familyEmbarazomaternidadSer Madrelactanciabebé
17 Jun, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating