Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Coco Chanel

La mujer, la diseñadora, la leyenda
-
0
22
853 visits

Un 10 de enero de 1971 Mademoiselle Coco Chanel, revolucionaria, indómita y de proverbial mal carácter, abandonó el mundo de los mortales para instalarse definitivamente en el Olimpo. Murió en sus estancias del Hotel Ritz de París dejando atrás una vida intensa y una leyenda en parte falsa, en parte cierta- que aún hoy, tras su muerte, sigue viva.

COCO CHANEL

Nació en Francia en 1883. A muy corta edad (se dice que a los 6), su madre falleció a causa de tuberculosis y su padre la abandonó a ella y sus hermanos, así que estuvo en un orfanato de un monasterio católico hasta los 18 años. Allí tuvo el primer contacto con el mundo de la sastrería.

Su nombre es Gabrielle Bonheur Chanel; sin embargo, adoptó el nombre “Coco” cuando trabajaba como cantante en cafés. Se dice que los soldados iban a verla y le pusieron ese nombre por la canción que cantaba acerca de una niña que perdía a su perro llamado Coco.

coco-chanel-644x362

Se inició en el mundo de la moda haciendo sombreros. Estableció su primera tienda en 1910, a la cual llamó “Chanel Modes”. Sus piezas causaron sensación entre las actrices parisinas y las damas de la alta sociedad.

Entró a la leyenda al imponer una moda flexible: el tejido de punto, el tweed, el piqué blanco y las grandes joyas falsas. Le disputa a Poiret el mérito de haber suprimido el corsé. Ella buscaba libertad al moverse.

cocochanel1

Coco impuso el estilo de cabello “bob”, puso de moda los pantalones para damas, introdujo los patrones acolchados de cuero (que vemos en la mayoría de sus carteras) y revolucionó el mundo de la joyería “costume”.

Coco diseñó un hermoso vestido para su hermana Antoinette, pero esta fue desgraciada en su matrimonio y se quitó la vida. Su suicidio obsesionó a Coco, quien desterró para siempre de sus colecciones, los vestidos de novia.

coco_chanel_ritz

Coco Chanel rompió todos los esquemas al cortarse el pelo y llevar un bronceado, ya que lo primero era signo de masculinidad y lo segundo de una vida campesina.

Coco_chanel_inthestreet_Douglas_Kirkland

Su famoso perfume Chanel No. 5 fue creado a principios de los años 20´s. Se llamó 5 porque fue la quinta muestra de fragancias que probó y la lanzó al mercado un 5 de mayo (el quinto mes del año). Para Coco, el número 5 era de suerte. Salió a la venta el quinto día del quinto mes en 1922. y lo mandaba rociar por toda su casa.

chanel1953ad

Nunca se casó, pero tuvo varios amantes sumamente ricos que la ayudaron en su carrera y a establecer su marca. Incluso, se dice que uno de ellos era un espía nazi.

c-7

Algunos de sus vestidos

El Estilo Chanel

Cuando el 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres. Dos años más tarde introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero que encantó a sus clientes. Con punto confeccionó el jersey, una prenda casi masculina, que fue seguida de la charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura ni adornos que realzaba el busto femenino, sobre el que se imponía llevar perlas.

Sus innovaciones fueron aún más lejos: no sólo se atrevió a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, sino que forzó las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Ópera con el cabello corto. Acababa de crear el estilo garçon, que marcó el final de una época. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el broceado se consideraba sinónimo de plebeyez, y también de imponer su extrema delgadez (fruto, por otra parte, de las privaciones que le imponía la guerra) a todas sus clientes.

En este innovador estilo realizó faldas plisadas de estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables e, incluso, ¡pantalones femeninos! Fue ella quien lanzó el impermeable, los trajes de tweedescocés con bisutería llamativa, el zapato de punta redonda y, por supuesto, el célebre bolso con cadenitas doradas que se llevaba en bandolera. Creó también el célebre traje negro (la petite robe noire) que, en diversos modelos, ha sido desde entonces portada de todas las revistas de modas. Y no cabe olvidar el conjunto que lanzó en 1925 y que se convertiría en la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado.

Otro de los revolucionarios aportes de Chanel a la moda femenina fue el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento subversivo, en plena década de los años cincuenta, cuando los zapatos de tacón de aguja se hallaban en su apogeo. Junto a Raymond Massaro colaboró en la creación de un modelo de zapato realizado en dos tonos: el cuerpo y la parte del talón eran de color beige para alargar ópticamente la pierna, mientras que la puntera de color negro hacía que el pie pareciese más pequeño.

Con todo, el vástago más famoso de la Maison Chanel nació en 1923, fruto de la unión con Ernest Beaux: el perfume Chanel nº 5. Se trataba de una mezcla única de aldehídos y sustancias florales destinada a terminar de una vez con los afectados polvos perfumados de violeta de las décadas precedentes. Elevado a la categoría de mito en su tiempo y aún hoy uno de los más vendidos del mundo, su inmenso éxito facilitó el sostén de su imperio. Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.

Luego llegaron otros perfumes, el nº 22, el nº 19 (que conmemora la fecha del nacimiento de Madame), Cristalle y Antaeus (para hombre). Ya después de su muerte, y Gracias a Karl Lagerfeld, la casa Chanel pudo recobrar, a partir de 1983, su anterior esplendor. La firma lanzó en 1984 Coco, denominado así para continuar con la tendencia impuesta por ella de asociar su nombre al de sus aromas; y en 1990 nació Egoïste, una esencia para hombre que consiguió dominar el mercado durante los últimos años del siglo XX.

Frases de Coco Chanel

“El mejor color en el mundo es el que te queda bien a tí”

“Una chica debería ser dos cosas: fabulosa y con clase”.

“Una mujer que no usa perfume no tiene futuro”.

 “Siempre es mejor estar un poco menos elegante”.

“Sólo vives una vez, por esto mismo, diviértete”.

 “Una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida”.

“La naturaleza te da el rostro que tienes a los 20, depende de ti mantenerlo bien hasta los 50″.

“Si no naciste con alas, no hagas nada para impedir su crecimiento”.

“Hay un tiempo para trabajar, y un tiempo para el amor. No hay más tiempo para más”.

“Las mejores cosas en la vida son gratis. Las que están en segundo lugar, son realmente caras”.

“Para llegar a ser irremplazable primero hay que ser diferente”.

“Un acto que requiere de gran coraje, es pensar por ti mismo. En voz alta”.

“Una buena mujer con buenos zapatos, jamás será fea”.

 “Vístete hoy como si fueras a conocer a tu peor enemigo”.

“Antes de salir de la casa, mírate al espejo y sácate un accesorio”.


06 Nov, 2015