Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Cirugías extremas

Transplante de cabeza/cuerpo, de penes, mano automata...
0
76
78 visits

Un neurocientífico italiano anuncia el primer trasplante de cuerpo entero

La polémica está servida en el mundo de la ciencia. El cirujano italiano Sergio Canavero pretende fusionar la cabeza de una persona que vive con el cuerpo de un donante, lo que supondría el primer trasplante de cabeza de la historia.

Canavero, un neurocientífico,  asegura que para 2017 los trasplantes de cabeza serán posibles. Canavero cree que hay que tener ambos cuerpos en el mismo lugar para llevar a cabo la cirugía al mismo tiempo, y enfriar entre 12 y 15 grados centígrados la cabeza que se trasplantará. La médula necesitaría un corte limpio que se realizaría con un cuchillo ultra delgado que permitirá conectar de manera inmediata la cabeza al cuerpo donante. Sin embargo,  durante esta reconexión el cuerpo deberá estar refrigerado y con un coma inducido durante unas cuatro semanas.

Para lograr esto, Canavero pretende lavar el área con polietilenglicol una sustancia química, e inyectar de manera constante durante unas horas esta sustancia.

El principal objetivo de Sergio Canavero sería, así, prolongar la vida de personas afectadas por enfermedades terminales. La mayoría de la sociedad científica se ha mostrado incrédula, llegando a tachar el anuncio de "broma de mal gusto".

Cura de la ceguera

Ya están llegando a  Europa el Argus II (r) de Second Sight y  el Bio-Retina, de NanoRetina. Tanto el uno como el otro son ingenios cibernéticos destinados a solventar ciertos tipos de ceguera, como los causados por la Diabetes.

ARGUS II (R)
Argus II (r) ya está siendo comercializado, cuesta 115.000 dólares y requiere 4 horas de operación.. Consiste en la implantación de una antena y un array de electrodos enchufados directamente en la retina que actúan como un display de 60 píxels interpretable de algún modo por el cerebro. Este hardware interno actúa junto con el hardware externo (unas gafas con cámaras, una antena y pequeño ordenador) permitiendo a sus usuarios ver bultos, percibir el movimiento y leer letras grandes. 

BIO-RETINA
NanoRetina lo que propone es una placa con 576 electrodos y un procesador de imágenes que manda al cerebro el equivalente de una imagen con un tamaño de 24 x 24 píxels (576 píxeles) en escala de grises. Costará 60.000 dólares y una intervención de media hora. Se espera que hasta el año que viene 2013 no se puedan empezar los experimentos con humanos y mientras tanto se investiga como incrementar la resolución o implementar imágenes en color. 

Bioretina

Médicos sudafricanos realizan el primer trasplante de pene del mundo

Médicos sudafricanos han realizado con éxito el primer trasplante de pene del mundo, según han anunciado los doctores tres meses después de la operación.

La operación duró nueve horas y se realizó el pasado 11 de diciembre. Formaba parte de un estudio piloto realizado por el Hospital Tygerberg y la Universidad de Stellenbosch para ayudar a decenas de hombres que mueren o pierden sus penes en circuncisiones mal realizadas cada año. En este caso, el paciente de 21 años, ha podido recuperar todas sus funciones urinarias y reproductivas de su órgano. El joven sufrió una amputación del pene hace tres años después de que, como consecuencia de una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana, sufriese la infección del órgano. Gracias a la operación, se le implantó un pene que había sido retirado de un donante que murió.

«Es una situación muy grave. Para un joven de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser profundamente traumática», ha explicado Andre van der Merwe, jefe del Servicio de Urología de la Universidad, quien dirigió la operación y que augura que el procedimiento podría más adelante extenderse a hombres que hayan perdido sus penes debido a un cáncer.

«Hay una mayor necesidad en Sudáfrica para este tipo de procedimiento que en otras partes del mundo, ya que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de lacircuncisión tradicional», ha explicado Van der Merwe.

Ya en el año 2006 se había realizado en China otro trasplante de pene, que resultó un éxito quirúrgico. Pero finalmente, el órgano tuvo que ser retirado a causa de los «problemas psicológicos del paciente».

Mano biónica que se siente

Un equipo de la suiza Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y de la universidad italiana SSSA ha conseguido por primera vez en el mundo que un paciente amputado, vuelva a tener sensaciones gracias a una mano biónica conectada a través de cables a la parte superior de su brazo.   

Sorensen, de nacionalidad danesa, sufrió un accidente pirotécnico hace 9 años que causó la amputación de su mano izquierda. Participó en una prueba clínica en febrero de 2013 con la mano prostética incorporada a su cuerpo mientras tenía los ojos tapados y tapones en los oídos.

En ella pudo agarrar objetos de forma intuitiva e identificar qué estaba tocando, así como detectar la intensidad con la que estaba sujetándolos,

El equipo del EPFL y del SSSA, liderado por el profesor Silvestro Micera, ha desarrollado un prototipo de sensor. Los resultados de las pruebas llevadas a cabo han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.

De la señal eléctrica al impulso nervioso

El equipo mejoró la mano artificial con sensores que captan información sobre el tacto. Para ello midieron la tensión de los tendones artificiales que controlan el movimiento del dedo y la convirtieron en corriente eléctrica. 

Sin embargo, el sistema nervioso no puede descifrar esta señal eléctrica, por lo que los científicos transformaron la señal, a través de algoritmos informáticos, en un impulso que los nervios sensoriales pudieran interpretar. Consiguieron reproducir el sentido del tacto enviando la señal afinada digitalmente a través de cables en cuatro electrodos que se implantaron quirúrgicamente en los nervios del brazo superior de Sorensen.

Conexión de los electrodos a los nervios

La conexión de los electrodos a los nervios se llevó a cabo en una operación, en enero de 2013, en el Hospital Gemelli de Roma. Un grupo especializado de cirujanos y neurólogos, dirigido por Paolo Maria Rossini, implantó los electrodos transneurales a los nervios mediano y cubital del brazo izquierdo de Sorensen. 

Después de 19 días de pruebas preliminares, Micera y su equipo conectaron la prótesis a los electrodos durante una semana entera.

Los electrodos, utrafinos y ultraprecisos, fueron desarrollados por el grupo de investigación de Thomas Stieglitz en la Universidad de Friburgo (Alemania). Tienen la capacidad de transmitir señales eléctricas muy débiles directamente al sistema nervioso.

Asimismo, se llevó a cabo una amplia investigación preliminar para asegurar que los electrodos siguieran funcionando incluso después de que la zona cicatrizara después de la cirugía. Es la primera vez que se han implantado electrodos de este tipo en el sistema nervioso periférico de un amputado.

Literature and cultureTrasplantesPrótesis
26 Jan, 2017