Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Che Guevara

Ernesto Che Guevara
-
0
1936
48 visits

Ernesto Guevara

Fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, que se convirtió en uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. participando desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Llevó a cabo  cargos en la economía de su administración y de su Gobierno, llegando a ser presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. También actuó como responsable de varias misiones internacionales.  

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, instaló focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia. En Bolivia fue capturado y ejecutado de manera clandestina.

La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

Orígenes

Ernesto Che Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1901-1987) y de Celia de la Serna (1906-1965). Ambos pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia argentinas. Un tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue incluso considerado el hombre más rico de Sudamérica. La familia nuclear que integraba con sus padres y hermanos estaba socialmente ubicada en la clase media alta.

Los primeros años de Ernesto transcurrieron entre las casas que sus padres tenían en Buenos Aires y Caraguataí, según las necesidades de la producción yerbatera y el clima. Desde un primer momento Ernesto recibió de sus padres el sobrenombre de Ernestito, para diferenciarlo del padre, y luego de Teté, con los que le llamarían indistintamente su familia y amigos de la infancia. 

Che Guevara

Rosario, 14 de mayo o 14 de junio de 1928-La Higuera, 9 de octubre de 1967

Su retrato fotográfico es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, obra de Alberto Korda. Su imagen es utilizada para uso simbólico, artístico o publicitario.

10 Oct, 2017