Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Centro SAT Oviedo

Desde el año 2000, la Red de Centros SAT viene trabajando con las pymes asturianas en el desarrollo de su madurez digital, apoyándolas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus procesos de negocio.
0
1
40 visits

Presentación de la Red de Centros SAT

Contexto

En momentos como el actual, donde la situación económica es compleja,  es más que nunca necesaria la búsqueda de capacidades endógenas complementarias, que aúnen esfuerzos y permitan el desarrollo empresarial y la mejora de Asturias. La sociedad asturiana necesita potenciar su capacidad de innovación y ponerla en relación directa con las necesidades, oportunidades y desafíos del territorio. En este escenario la tecnología juega un papel determinante, siendo factor clave para el desarrollo de la competitividad empresarial, porque está en la base de la innovación de cualquiera de nuestros sectores de actividad.

El tejido empresarial asturiano, constituido mayoritariamente por microempresas, debe enfrentarse al reto de alcanzar una mayor competitividad y productividad en su recorrido hacia la convergencia con otros mercados nacionales e internacionales. Para ello, es imprescindible que las empresas tomen conciencia de la importancia que tienen las acciones pre-innovadoras e innovadoras en su actividad cotidiana.

Uno de los primeros pasos en el camino de la innovación para un alto porcentaje de PYMEs pasa por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tan importantes para la mejora de la gestión de los diferentes procesos de cualquier empresa. Adicionalmente, en el ámbito de la innovación pre-competitiva  y de la innovación competitiva, las TIC adquieren un papel de transversalidad muy reseñable, ya que suelen encontrarse en la base de muchos procesos innovadores empresariales y sociales.

Por ello es importante acelerar los procesos de innovación pre-competitiva empresarial a través de, entre otros mecanismos, la maduración digital como base para la generación de capacidad innovadora posterior. Ello implica la activación de la oferta tecnológica del sector TIC local (y por tanto también su competitividad).

La Red de Centros SAT

Desde el año 2000, la Red de Centros SAT viene trabajando con las pymes asturianas en el desarrollo de su madurez digital, apoyándolas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y  la Comunicación en sus procesos de negocio.

Los Centros SAT cubren un hueco fundamental en las políticas públicas de innovación precompetitiva, ayudando a pequeñas empresas a evolucionar en cuanto al uso de tecnología en los procesos de negocio, a madurar tecnológicamente para, partiendo del uso de tecnologías maduras evolucionen hacia el uso de tecnologías emergentes con valor diferencial que primero las acerque y luego las sitúe en la senda de la innovación competitiva (vanguardia en el mercado).

La capilaridad proporcionada por la Red de Centros SAT (10 centros distribuidos por la geografía asturiana), su proximidad a las empresas de la región y el carácter de neutralidad tecnológica de las actividades que realizan, la consolidan como un auténtico observatorio del nivel de uso de las TIC en los diferentes sectores de actividad de la economía regional, y también en un observatorio real sobre el terreno del impacto que la crisis actual está generando en cada zona de Asturias y de las necesidades de apoyos que las empresas necesitan para seguir manteniéndose en los territorios, generando tejido productivo, empleo y arraigo de la población.

Si bien es necesario seguir haciendo esfuerzos en este sentido, especialmente en el difícil contexto socio-económico actual, es preciso seguir avanzando por el camino que nos acerca a la innovación, trabajando no sólo en la madurez tecnológica de las empresas, imprescindible para su competitividad, sino también en la creación de ecosistemas favorables a la innovación que permitan aflorar la innovación oculta y actuar sobre las capacidades creativas y de innovación inherentes a la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño.

Para ello, desde la Red de Centros SAT se trabaja en estrecha cooperación con los centros de empresa (en los que se alojan los 10 Centros SAT que integran la red), las asociaciones empresariales, cámaras de comercio (a través de sus antenas), polígonos industriales y otros agentes empresariales de vital importancia en todo este proceso, participando todos los agentes en la identificación de las necesidades específicas de las empresas de cada territorio.

Ejes de trabajo

La actividad de los Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico de Asturias se vertebra en torno a 3 grandes ejes de trabajo:

  • Transformación cultural y desarrollo del territorio, generando un entorno socioeconómico permeable a la innovación desde una perspectiva global e integradora, para que nuestras empresas dispongan de un ecosistema propicio que incite a la innovación.
  • Acompañamiento a las PYMEs asturianas en procesos de madurez digital e innovación pre-competitiva, a través de actividades de divulgación tecnológica, capacitación, asesoramiento y acompañamiento individual y personalizado a las empresas en la implantación de las TIC y en la implementación de procesos asociados a la innovación, y reconocimiento y visibilización de su madurez digital y capacidad de innovación; todas ellas, centradas en las necesidades tecnológicas de cada empresa y en sus posibilidades de innovación a través de las TIC, como herramienta clave para incrementar su competitividad.
  • Observatorio de la evolución de la competitividad y capacidad de innovación de los territorios en los que se enmarca cada Centro. En este sentido, los Centros SAT actúan como verdaderos sensores de la evolución y maduración tecnológica real de las empresas, sectores y territorios, permitiendo la detección de desequilibrios y de oportunidades, y retroalimentación información para las políticas activas de desarrollo económico y de innovación.

Actualidad - Centros SAT

Red de Centros SAT

Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Roberto Sat Oviedo
Roberto Sat Oviedo