Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Celebraciones EEI Gloria Fuertes

Celebraciones anuales del EEI Gloria Fuertes
0
3
55 visits

Uno de los objetivos fundamentales de nuestro Centro es potenciar la observación y exploración del entorno físico por parte de los niños, vivenciar su contacto directo con el entorno y para ello se han propuesto una serie de salidas fuera del Centro, que le permitirán acercarse a la naturaleza y al entorno de una forma consciente y verbalizada de lo que ve y observa.

Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales, es otro objetivo que pretendemos. Las fiestas son un reflejo de lo que ocurre el entorno social más próximo y participando en ellas, el niño comprende mejor el carácter y significado de las mismas.

Ya puedes ver las celebraciones y fiestas del colegio a través de nuestros blogs.

El Magüestu

Con la llegada del otoño, la naturaleza cambia de color, el suelo se vuelve marrón por la caída de las hojas de los árboles de hoja caduca, los días comienzan a acortarse, la lluvia se hace frecuente y baja la temperatura, pero lo más importante es que es el momento de la recolección de los frutos más tardíos, la uva, las nueces, las avellanas y, sobre todo, el más frecuente en Asturias, la castaña.

Es costumbre celebrar una fiesta o reunión para hacer una hoguera en la que asar las castañas. A esta fiesta, los asturianos le damos el nombre de Magüestu. Las fiestas que se repiten cada año mantienen lo esencial, en este caso, las castañas, pero se van introduciendo otros elementos que se van integrando en la celebración, que pasados los años son tan importantes como el fruto, es decir, se amplia lo que se come: frixuelos, casadiellas, se bebe sidra dulce y, sobre todo, se juega recordando los juegos tradicionales asturianos: la rana, los bolos, la lechera, la cuerda, etc.

Navidad

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Como en otras partes del mundo las familias se reúnen, adornan las casas y se hacen regalos.

Siguiendo esas tradiciones, cuando llega diciembre los niños y niñas se ilusionan con las fiestas que van a llegar. En nuestro colegio participamos realizando gran cantidad de actividades complementarias en las que participan tanto los niños como los profesores, contando además con la colaboración de padres y madres.

En las aulas aprenden poesías y villancicos relacionados con la navidad, y adornan sus aulas y el colegio con motivos navideños.

Se fomenta en los niños la idea de solidaridad con los más necesitados, colaborando con Asociaciones de Caridad en la recogida de alimentos para las personas sin techo.

Se participa en el Concurso de la Asociación Belenística, realizando un belén en el que se solicita la colaboración de todas las familias.

Recibimos la visita del Príncipe Aliatar, y en colaboración con el A.M.P.A, los niños reciben un obsequio y entregan las cartas hechas en las aulas con sus peticiones.

Se realiza una función navideña en la que todo el alumnado, por niveles realiza una actuación en la que recitan y cantan villancicos adaptados a su capacidad de comprensión y lenguaje.

A continuación en las aulas se realiza un pincheo navideño para todas las familias como culminación de la fiesta, con la degustación de dulces típicos navideños.

Día de la escuela

Desde que en el 2003 la escuela cambió su nombre, cada año dedicamos un día del tercer trimestre a recordar a la poetisa que nos da nombre “Gloria Fuertes”. Previamente al día de celebración, en las aulas se recitan poesías, se leen cuentos, se enseña la biografía de la autora y se realizan murales para decorar el colegio.

El guión general de la fiesta consiste en:

  • Recitado de poesías o representación teatral.
  • Baile, juegos y karaoke con algún contenido de Gloria Fuertes.
  • Comida conjunta de bocadillos y fresas.

Convivencia final de curso

Poco antes de las vacaciones, nos despedimos las profesoras, los niños y las niñas con una fiesta de convivencia que muchos años se celebró en el monte Deva.

A las diez de la mañana, en autobús nos desplazamos todos al lugar elegido con todo lo necesario para pasarlo bien con una comida conjunta al aire libre. Al llegar al lugar cada tutora organiza su grupo para no perder nada, cuando está todo en su sitio comienza el juego libre hasta la hora de comer. Sobre las 13 horas tiene lugar la comida conjunta de todos los niños agrupados por tutorías.

Al finalizar la comida se recoge y se hace una fotografía colectiva para inmortalizar la fiesta final de cada año.

Día de la paz

El 30 de enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa no estatal, ni gubernamental, totalmente independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora.

En España se celebra desde 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal , se conmemora este día por ser el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo.

El mensaje que se quiere transmitir en esta jornada es de "Amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".

Los centros en este día debemos programar actividades de las que surjan deseos de ayuda, fraternidad y defensa de la vida.

Antroxu

En nuestra región el Carnaval es una fiesta de tradición popular que se remonta siglos atrás.

El maquillaje y los disfraces constituyen un elemento motivador para los niños y niñas y son un medio para representar la realidad a través del juego simbólico.

¿Cómo celebramos el Antroxu?

Elección de la temática general para la elaboración de los disfraces, coincidiendo con algún tema trabajado por los alumnos en las aulas durante las semanas anteriores.

  • En la elaboración de los disfraces se trabajan sobre todo los temas relacionados con el reciclaje y aprovechamiento de los recursos utilizando materiales reciclables. Para la confección de los mismos se realizan talleres en los que participan los padres y madres de los alumnos.
  • En las aulas los niños realizan algún elemento del disfraz participando de esta manera en el proyecto.
  • Aprenden canciones y bailes divertidos, para la función que realizan en el colegio y degustación de productos típicos del Antroxu.

Despedida de niños de 5 años

Nuestros niños y niñas sólo están con nosotros tres años, pero son tan significativos e intensos que estamos seguras de que el recuerdo de la escuela de educación infantil les acompañará para siempre. Cada año en junio despedimos a los mayores con un acto cargado de emoción y cariño.

¿Cómo celebramos la despedida?

La fiesta de graduación consiste en:

  • Despedida de las tutoras y del resto del profesorado.
  • Despedida de los niños y niñas.
  • Canciones de los niños y niñas.
  • Imposición de bandas y entrega de diplomas.
  • Fiesta de despedida en el aula.

23 Jan, 2015
Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Eei Gloria Fuertes
Eei Gloria Fuertes