Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

CATEGORÍAS LOCOMOCIÓN

Una nueva forma de entender sin limitar la experimentación
0
1
34 visits

“NO TENEÍS MOVIMIENTO, SOÍS MOVIMIENTO”

Creemos firmemente que el movimiento es el es el mezclador que une cuatro elementos indispensables en una pieza animada:  el hilo narrativo o no hilo,  el soporte de una animación, la técnica utilizada y la forma visual o plástica con la que se representa.

En función de esta propuesta y con el afán de incitar a los creadores a encontrar muchas más formas de acercarse a la experimentación, creamos este sistema de categorías y detonantes creativos.

A lo largo de la historia de la animación han existido pioneros de muchas técnicas el rotoscopio de los Fleischer, el dibujo sobre filme de Mclaren y Len Lye, el 3d de John Lasseter que en su momento fueron ténicas que marcaron pauta, así como exploraciones narrativas, conceptuales y de espacio con William Kentridge, estamos deseosos de poder presenciar muchos descubriemientos más a través de esta plataforma que es Locomoción.

Y por primera vez como detonante creativo una categoría especial dedicada a uno de los géneros más interesantes, el cine de horror. Nuestra categoría;  Corto de horror experimental, será apadrinado por dos festivales, el ya consagrado y ley en materia de cine de terror en México, Mórbido Film Fest; y el nuevo festival,  Inferno Fest.

www.morbidofest.com

PLÁSTICA

Existen exploraciones que son visualmente muy poderosas, que conectan con el espectador por tener una experimentación de colores, formas, composiciones y elementos de sintáxis visual únicos.

Les presentamos un ejemplo "The wend" de Daniel Farah ( primer lugar Locomoción 2014) así como la mención honorífica "Rock is in the air" de Adriél Delgado.

"The wend" de Daniel Farah/primer lugar Locomoción 2014

"Rock is in the air" Adriel Delgado/ Mención honorífica Locomoción 2014

SUSTRATO

El sustrato ejemplifica el material sobre el cual se trabaja una pieza animada variando desde superificies en 2d, en 3d, digitales análogas, digamos que varías el papel por piso, o haces tu animación en agua, en árboles en fin en lo que tu inquietud creativa lo desee.

Un ejemplo de sustrato lo tiene el proyecto de Alejandro Díaz ( 3er lugar Locomoción 2014) una pieza realizada con mapping sobre tumbas del panteón de Dolores

3 er lugar// Locomoción 2014// Alejandro García

CATEGORÍA MÓRBIDA

Esta categoría busca crear un nexo con el cine de terror, experimentar con las emociones terroríficas y ver que pasa, apadrinada por el festival Mórbido con jurado precedido por Ricardo Farías Arauzo, Christian Cueva y Mario Pfeiffer.

CRÓNICA

Existen piezas en la que el valor narrativo es el elemento crucial, tanto si la tienen o carecen de ella intencionalmente.

"Lotería" de Christian Trujillo ( mención honorífica Locomoción 2014) en el que una trama cantada sobre el amor es toda una oda que conecta con el público a través de sus personajes y como se relacionan entre sí.

"Lotería" /Christian Trujillo / mención honorífica Locomoción 2014)

LUDOTÉCNICA

Hay exploraciones que presentan ténicas elaboradas que por el simple hecho de ser tan diferentes impactan al espectador.

"Ante la Nada" de Iris Díaz (segundo lugar Locomoción 2014) y su no narrativa llevaron a los espectadores y asistentes a disfrutar de una técnica poco común el dibujo con óleo cuadro por cuadro. 

Ante la nada 2º lugar // Locomoción 2014 // Iris Díaz

Adentro/Afuera// Casiopea/ mención honorífica de la selección oficial

Ratings
(0 votes)
Your rating
Collected
Locomoción Fest
Locomoción Fest