Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Campeonato del Mundo de Surf

Reportaje fotográfico de Antonio Vázquez
1
5
33 visits

La Asociación de Surfistas Profesionales se encarga de la celebración del ASP World Tour, un acontecimiento anual que reúne a los mejores surfistas del mundo, que cabalgan las olas en diez pruebas que se reparten por distintos parajes del planeta, para ver quien es el mejor.

En Europa se celebran dos de ellas y este reportaje recoge algunos de los mejores momentos vividos en los últimos años en Francia y Portugal. Kelly Slater, diez veces campeón del mundo, C.J. Hobgood, Andy Irons y Mick Fanning ilustran algunas de estas imágenes que quedarán para el recuerdo por sus maniobras imposibles y su espíritu de superación.

Un poco de historia

Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawái en 1778.

El surf se conoció en los años 60 en muchos países de distintos continentes . Actualmente se practica el surf el en casi todo el mundo aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, sur de Europa y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de PerúChile o en Brasil, con una gran cantidad de playas aptas e ideales para este deporte.

Tipos de olas

La dificultad de este deporte radica tanto en la velocidad como en el tamaño y la forma de las olas

  • Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo.
  • Hueca: es el adjetivo que reciben las olas cuya forma se levanta creando una sección cilindroide, donde la configuración de vectores de fuerzas permite una navegación más enérgica sobre la tabla.
  • Tubera: ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma de tal manera que define un espacio cilíndrico completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegación sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola.
  • Fofa: en España, se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma.
  • Barra: es aquella ola que rompe cayendo largas secciones de la ola al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, lo que las hace olas no aptas para surfear.
Comments
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
almost 5 years ago

Ratings
(0 votes)
Your rating