BICICLETAS ELÉCTRICAS


También llamadas e-bike es un tipo de vehículo eléctrico consistente en una bici que lleva incorporado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o panel solar.

Tienen una autonomía entre los 35 y los 70 km y un precio más económico que las motos y coches de combustión (gasolina / diésel).

En la Unión Europea, legalmente tienen la consideración de bicicletas a efectos de circulación, siempre que:

  • Sólo proporcionen asistencia mientras se pedalea. Pueden tener acelerador siempre y cuando este sólo sea efectivo cuando se pedalee
  • El motor se desconecte a partir de 25 km/h.
  • Su potencia no sea superior a 250 W

Es bastante común que las bicicletas eléctricas sean también plegables, dado que como éstas su uso es mayoritariamente 

Funcionamiento

Con una llave se acciona el motor, cuya potencia oscila entre 180 y 250 W, y basta con pedalear para mantenerlo en funcionamiento. En caso contrario se detendrá. El usuario es quien decide la forma en que lleva la bicicleta, porque puede realizar un paseo tranquilo mientras el motor le lleva hasta los 25 km/h o avanzar más rápido si decide pedalear con más cadencia. La ayuda que brinda el motor al ciclista recibe el nombre de pedaleo asistido.

Estos vehículos, que pueden tener el aspecto de una bici de paseo o de montaña, cuentan con un sistema de cambios de desarrollo, mediante el que se puede seleccionar la distancia que se recorrerá en cada pedalada, de forma idéntica al de las bicicletas tradicionales.

Ventajas:

  • Facilidad de uso y conducción: no es necesario manejar controles adicionales durante el trayecto, tienen una limitación de velocidad prudente, no requieren matrícula ni permiso de conducir y pueden usar los carriles para bicicletas.
  • Autonomía: la aportación del motor eléctrico hace que se puedan recorrer con facilidad distancias más largas y como se puede pedalear siempre se tiene la seguridad de llegar a nuestro destino
  • Eficiencia: mayor o igual velocidad con menor esfuerzo. Esta característica hace que prácticamente allanen las cuestas con lo que resultan ideales para personas mayores y ciclistas urbanos que no quieren llegar sudados al trabajo.
  • Salud: todavía requieren un cierto ejercicio físico por lo que mantienen a los ciclistas en buen estado de salud.

Logo1


SEGURO

Dispón de una red de párquines seguros, cubiertos y vigilados, estate tranquilo.

Comodo


Olvídate de discusiones con tu conserje, de subir la bici hasta un quinto o de utilizar tu bici de tendedero.

Iconos


MULTIPLAZA

No es solo una plaza de parking, es toda una red


Desventajas:

  • Coste: su precio ronda el doble que una bicicleta convencional y precisan una protección muy superior contra el robo.
  • Mantenimiento: a pesar de que la tecnología de las baterías se ha mejorado sustancialmente durante los últimos años, las pedelec necesitan más mantenimiento que las bicicletas ordinarias, sus baterías se tienen que cargar con regularidad aunque no se usen y se deben almacenar de acuerdo a sus tolerancias de temperatura y humedad. El tiempo de vida de las baterías es limitado y su sustitución representa costes adicionales.
  • Peso:  son más pesadas que las bicicletas convencionales.