Autoconsumo eléctrico en España

Tras la aprobación del nuevo Real Decreto sobre autoconsumo, esta opción parece más complicada en España.
0
0
23 visits

Se aprueba el nuevo Real Decreto ¿fin al autoconsumo?

El Gobierno del Partido Popular ha aprobado finalmente el polémico Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico mediante el uso de sistemas fotovoltaicos. 

Esta norma introduce ciertos peajes y trabas para la producción de energía a través de estos paneles en instalaciones privadas a pesar de la oposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) así como partidos de la oposición y asociaciones de consumidores y ecologistas. Desde el sector de la electricidad se demandaba una nueva regulación donde se hablaba de balance neto, algo que potenciaría la implantación de estos sistemas de autoconsumo y de las energías renovables. Una petición en línea con las recomendaciones de la CNMC y las directivas europeas acerca de la Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables. Pero la medida impulsada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manual Soria, parece ir en sentido contrario y poner mayores obstáculos a estas energías verdes.

El texto de esta nueva regulación ha ido evolucionando desde su primer borrador y se ha ido depurando y suavizando en algunos aspectos. Por ejemplo, en las primeras versiones se prohibía el uso de baterías para acumular la energía sobrante y poder utilizarla más adelante (puedes conocer más sobre este tipo de baterías como la de Tesla en este enlace: blogs.larioja.com/estanislaoberruezoblog/es-posible-el-autoconsumo-electrico-en-espana). En la versión definitiva, estas baterías si se permiten aunque sujetas al pago de tasas y nuevos cargos.

Aún así, y a pesar de estos retoques, todos los partidos de la oposición en bloque han manifestado su intención de derogar este decreto si consiguen mayoría parlamentaria en las próximas elecciones. Y es que, nadie parece haber quedado satisfecho. Las voces críticas tras esta aprobación no han dejado de manifestar su contrariedad. Sin ir más lejos, en las redes sociales se ha generado un importante volumen de comentarios al respecto con hastags del tipo "#nosrobanelsol", "#impuestoalsol" y similares.

¿Existen alternativas para ahorrar en la factura de la luz?

Muchos consumidores veían en el autoconsumo un pequeño resquicio con el que poder reducir la factura de la luz. Ahora, tras la aprobación de esta nueva regulación parece más complicado recurrir a esta vía. De hecho, la confusión es muy alta dada la indefinición en que quedan algunos sistemas e instalaciones.

Así que, muchos recurren a otras vías con las que tratan de ajustar y reducir sus facturas. Una de estas vías podría ser el salto a una de las nuevas compañías low-cost que tratan de ganarse un sitio entre las grandes eléctricas tal y como se explica en este artículo de Estanislao Berruezo.

Compañías como Holaluz, Factorenergía, Pepeenergy, Som Energia (entre otras) ofrecen una nueva visión del mercado eléctrico. La liberación del mismo, ha permitido la aparición de estas empresas que tratan de aportar algo de viento fresco con propuestas más verdes (casi todas garantizan la producción de un 100% de energías renovables) y ofertas económicas que podrían mejorar la situación particular de muchos usuarios.

El impacto en las facturas ofrecido por estas empresas puede ser limitado dado que el sector eléctrico se encuentra altamente regulado y cerca de un 60% de la factura corresponde a impuestos pero sus nuevas formas de comunicación, el hecho de impulsar las renovables y (por qué no decirlo) la mala imagen de la que gozan las grandes eléctricas tradicionales convierte a estas empresas en opciones muy a tener en cuenta.


Ratings
(0 votes)
Your rating