Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

En nuestra zona dedicada al Átlantico  podrás encontrar:

  • Rapes
  • Sardinas
  • Ochavos
  • Trompeteros
  • Cangrejos Araña
  • Pulpos
  • Gorgonias
  • Medusas

MEDUSA COMÚN

Aurelia aurita

Este cnidario (posee células urticantes) habita aguas superficiales de todos los océanos excepto los polares.


La parte con forma de copa se llama umbrella y en su interior tiene la cavidad gastrovascular que alberga sus órganos vitales. La umbrella está rodeada por cientos de delgados filamentos con los que captura y paraliza el plancton que le sirve de alimento.
Su cuerpo está compuesto por agua al 95% por lo que es muy frágil. Tiene movimiento pulsátil muy débil, así que se deja arrastrar por las corrientes apareciendo frecuentemente en las playas.


 ¿Sabías que ... en el Acuario de Gijón se ha conseguido cerrar su ciclo vital, por lo que los ejemplares de exposición, han nacido en nuestra zona de cría de medusas?

OCHAVO

Capros aper

OCHAVO

Este pez vive entre los 40 y los 700 m de profundidad en fondos de rocas y corales principalmente.
Posee unos grandes ojos que le ayudan a ver en la profundidad.
Son gregarios, especialmente los juveniles. Se alimentan de crustáceos, poliquetos y moluscos.

¿Sabías que ... los machos son más pequeños que las hembras?

CANGREJO ARAÑA/CENTOLLA DE FONDO

Paromola cuvieri

centolla

Este crustáceo decápodo vive en fondos arenosos de entre 80 y 1000 m de profundidad.
El primer par de patas marchadoras tiene pinzas. Normalmente, los machos son de mayor tamaño, llegando incluso a los 22 cm de diámetro del caparazón.

¿Sabías que ... sus patas pueden llegar a medir 40 cm?.

GORGONIAS

Eunicella verrucosa

gorgonia

Este pólipo de la familia de los cnidarios vive en fondos o paredes rocosas desde los 10 hasta los 200 m de profundidad.
Forma colonias de pólipos comunicados entre si. Tiene forma de abanico con múltiples ramificaciones en el mismo plano. Puede llegar a medir 30 cm y su color puede ser blanco, rosa o amarillo pálido.

¿Sabías que ... la gorgonia es un animal carnívoro y se alimenta de plancton?

Otros inquilinos del Acuario de Gijón

El  Acuario de Gijón pone a tu alcance un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permitirán conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo. Más de 2.000 metros cúbicos de agua para recrear la vida en los ríos asturianos, la Costa Cantábrica, el Mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, Mar Rojo, el Océano Indico Africano, el Océano Atlántico Sur y el Océano Atlántico Subtropical. Todo en dos horas.

RAPE/ PIXÍN 

Lophius piscatorius

pixin

Su rasgo más distintivo, presente solo en las hembras, es una protuberancia de la espina dorsal que sobresale sobre sus bocas a modo de caña de pescar. De ahí su nombre en inglés, «anglerfish», que significa "pez pescador". En la punta de dicho apéndice hay una trampa luminosa que usa como señuelo para atraer a las presas lo bastante cerca como para atraparlas. Tienen una boca tan grande y un cuerpo tan maleable que pueden tragarse presas que les doblan en tamaño.

¿Sabías que...  el macho, notablemente más pequeño que la hembra, no necesita ese tipo de adaptación? En lugar de buscar constantemente una hembra en el vasto abismo, ha evolucionado hasta convertirse en un compañero parásito permanente. Cuando un rape macho joven y sin compromiso encuentra a una hembra, se acopla a ella con sus afilados dientes. Con el tiempo, llega a fundirse con ella. Conecta con su piel y flujo sanguíneo, e incluso pierde los ojos y todos los órganos internos menos los testículos. Cada hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo.

SARDINAS

Sardina pilchardus

sardina

Este pez de forma cilíndrica vive entre los 10 y los 100 m de profundidad.
Son peces muy gregarios, encontrándose siempre en bancos. Se alimentan principalmente de crustáceos plantónicos.

¿Sabías que ... es una especie muy susceptible de sufrir estrés, por lo que es muy complicado mantenerlas en cautividad?

TROMPETERO

Macroramphosus scolopax

trompetero

Este pez vive cerca del lecho marino en aguas de entre 25 y 600 m de profundidad.
Es un pez gregario y  tiene la boca en el extremo de un largo morro tubular; esta curiosa forma le obliga a alimentarse exclusivamente de minúsculos animales planctónicos. 

¿Sabías que ... lo puedes encontrar en  todas las aguas templadas del planeta?

PULPO DE ROCA

Octopus vulgaris

PULPO

Este molusco cefalópodo habita fondos rocosos de entre 0 y 200 m de profundidad.
Posee 8 tentáculos provistos de 2 filas de ventosas cada uno que le sirven para cazar (generalmente crustáceos, bivalvos y peces) y adherirse a las rocas. Tiene una boca llamada pico de loro, con la que tritura incluso las conchas de bivalvos.
Es un animal muy inteligente que puede tender una emboscada para capturar desprevenidas a sus presas . También es capaz de cambiar ligeramente de color para mimetizarse y de expulsar un chorro de tinta para huir si se siente amenazado.

¿Sabías que ... el pulpo tiene 3 corazones?

23 Jan, 2015
Ratings
(1 vote)
Your rating