Política de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí.
Aceptar

Arquitectura del mundo (Parte I)

Iniciamos esta andadura con la 1a parte de una serie de cubos en donde se irán mostrando la arquitectura más emblemática de diferentes ciudades. Hoy comenzamos con nuestra querida Barcelona, sinónimo de Gaudí, pero no todo es el arquitecto catalán.
9.6
2
13
94 visitas

Hotel W

Ricardo Bofill

El Hotel W Barcelona, también conocido popularmente como Hotel Vela, es un edificio que alcanza una altura de 100 metros, aunque su altura inicial prevista era de unos 170 metros.

Fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill, este edificio se enmarca dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona.

Palau Sant Jordi

Arata Isozaki

El Palau Sant Jordi es un pabellón multifuncional situado en la montaña de Montjuic de Barcelona, España. Fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 e inugurado en 1990. Está considerado la joya del llamado "anillo olímpico de Montjuic", que también integran instalaciones como el Estadio Olímpico, las Piscinas Picornell o el edificio del INEFC.

Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, conciertos y espectáculos. Para acontecimientos deportivos tiene una capacidad de 16.500 espectadores (habilitando gradas en el fondo sur, que normalmente carece de ellas), mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24.000 espectadores, si bien las últimas ordenanzas municipales restringen las licencias de uso a un máximo de 18.000 espectadores.

Mercado de Santa Caterina

Enric Miralles, Benedetta Tagliabue

El diseño arquitectónico es de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. La espectacular cubierta de colorido mosaico fue diseñada por el artista Toni Comella.

Este fue el primer mercado cubierto de la ciudad, inaugurado el año 1848. Su historia empieza con el derribo del convento de Santa Caterina, cuyos terrenos fueron concedidos al ayuntamiento de la ciudad para levantar el mercado. Las obras de remodelación dejaron al descubierto importantes restos arquitectónicos del ábside del monasterio, espacio que, con el fin de las obras, se puede visitar. Del viejo mercado se conservan las puertas de entrada. El arquitecto Miralles murió antes de finalizar la construcción de la obra.

DHub

Oriol Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay

El edificio se compone de dos partes: una subterránea y otra que emerge sobre el nivel 14,50 metros. Esta última es un paralelepípedo cortado en sesgos con la misma anchura que la calle Ávila, haciendo de final y de indicador de la relación Eixample-plaza sin cerrar las vistas del gran parque central. La cubierta del subterráneo tiene el tratamiento y el uso de espacio público, relacionado, por tanto, con el futuro proyecto de la plaza de las Glòries. La alfombra verde es uno de los componentes primordiales.

Torre Agbar

Jean Nouvell

Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura, convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, sólo superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura). El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.

Uno de los elementos más característicos del edificio es su iluminación nocturna. La torre dispone de más de 4.500 dispositivos luminosos, que se pueden poner en funcionamiento de forma independiente utilizando tecnología LED y que posibilita la generación de imágenes luminosas en la totalidad de su fachada. El sistema permite proyectar 16 millones de colores, gracias a un sofisticado sistema de hardware y software, además de la capacidad de crear transiciones de color también independientes, sin apreciarse retrasos y creando un efecto impactante.

Torre Realia BCN

Toyo Ito

La Torre Realia BCN es un rascacielos situado en la Plaza de Europa en el municipio de Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona. Se completó en el año 2009, y con sus 112 metros y 24 plantas es el segundo edificio más alto de Hospitalet, superado por el Hotel Porta Fira y el 6º más alto del área metropolitana de Barcelona.

Arte, diseño y fotografíacataluñaBarcelonaarquitecturaEspaña
may 20, 2015
Comentarios
Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
hace alrededor de 4 años

Convert?w=220&h=220&fit=crop&cache=true
hace alrededor de 4 años

Valoraciones
9.6
(5 votos)
Tu valoración