Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Alejandra Coll para beQbe

Entrevista Exclusiva beQbe
0
2
128 visits

ALEJANDRA COLL

"Trato de devolver a la naturaleza el lugar que le corresponde: más cerca de las personas"

alejandracoll.com

Alejandra Coll, cuéntanos un poco de ti, ¿quién eres?

Soy una mujer, catalana, de 34 años que vive a las afueras de Barcelona. Mi proyecto profesional se llama Asilvestrada en donde intento acercar las plantas a entornos urbanos, en este caso a Barcelona y sus alrededores. Creo que tenemos la suerte de vivir en una ciudad maravillosa pero por lo general veo una sociedad desconectada de sus instintos y de la naturaleza. Cada uno sentirá las consecuencias de eso a su manera. A mi personalmente acercarme a la jardinería, a las plantas, me ayuda a estar más centrada, a trabajar en la adaptabilidad y sentirme parte de algo mucho más grande que yo, mucha humildad. 

Jardines, terrazas, parques, ¿cómo empieza a apasionar a alguien ese mundo?

En el norte de Europa es una profesión muy valorada, pero aquí culturalmente nos sentimos atraídos por otras cosas, aunque poco a poco ya vamos evolucionando. Me pasé varios años perdida, buscándome y preguntándome qué podía aportar a nuestra sociedad, hay que empezar por no tener miedo a hacerse preguntas, conocerse a uno mismo. Un viaje a los 21 años me ayudó a salir de mi zona de confort y a partir de allí he ido siguiendo mi instinto principalmente. Acercarme a los jardines nace de una necesidad personal por reconectarme con la naturaleza, utilizar mis manos y luchar por un estilo de vida más personal y no predefinido.

¡Asilvestrada! A algunos eso nos recuerda a la película de François Truffaut ”El pequeño Salvaje”. A los mal pensados un toque un poco salvaje de la mujer le da más atractivo. ¿Cuál de los dos Alejandra?

Ninguno de los dos y ambos a la vez, intentar etiquetar nos cierra la perspectiva. Hay que conocerme para saber quien soy, así de simple y complejo a la vez. El concepto "Asilvestrada" nació hace muchos años, fruto de mi rebeldía contra lo establecido y los estereotipos sociales en los que nunca me he sentido cómoda, algo que a mi querida madre le resultaba difícil de digerir y por ello me decía que estaba "asilvestrada", un concepto que me gustó y con el que me sentí identificada al instante.

¿Está la sociedad en deuda con la naturaleza? ¿O acaso la naturaleza nos ha castigado demasiado en alguna ocasión?

No creo que la naturaleza castigue, pero sí es consecuente y además no nos necesita específicamente como especie, en cambio nosotros sí le necesitamos a ella así que más nos vale cuidarla. Cuidando una planta creces, mejoras, es parar de pensar solamente en ti alimentando tu propio ego para pensar en los demás, en que formas parte de algo mucho más grande. Cuando abres los ojos a la naturaleza nunca más te vuelves a sentir sólo.

Cuéntanos más de tu iniciativa. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Tus tipos de proyectos? ¿Qué tipo de dificultades encuentras? ¿Es accesible para todo el mundo?

Empecé principalmente con clientes particulares, en donde creaba vínculos muy cercanos que necesitaban mucha atención y energía por mi parte. Ahora cada vez más hay empresas, restaurantes y hoteles que buscan diferenciarse de la competencia aportando una visión mas verde, sin dejar de lado los pequeños proyectos con personas con las que conecto y hay sintonía. ¡Por supuesto que es accesible para todo el mundo! No hay nada establecido, siempre hay opciones, pero sí me he vuelto más selectiva, prefiero hacer tres proyectos bien que diez mal. La dificultad principal que me encuentro es que a nivel cultural no valoramos e invertimos en plantas, es un gasto al que no le damos valor y siempre parece caro, pero poco a poco hay gente valiente que arriesga y es pionera que para mí son un ejemplo a seguir y abren puertas, ha sido un placer poder colaborar con clientes como el Hotel Casa Bonay en donde hemos conseguido una pequeña jungla urbana o el Restaurante Red Fish en la Barceloneta, donde hemos implantado un sistema pionero de riego para cuidar los 37 cactus que plantamos en su cubierta, entre otras especies. 

¿Qué mensaje le darías a nuestr@s amig@s Qubers?

No tengas miedo a hacerte preguntas y apostar por un proyecto diferente, puedes ser pionero. Conócete a ti mismo y sé persistente porque acabas recogiendo lo que siembras. Yo creo que acercarte a la naturaleza siempre te va a sentar bien, cada uno a su ritmo y manera. Y si tienes alguna duda sobre qué planta tener cerca y cuidar, ¡llámame!

Finalmente, ¿Tu flor favorita? ¿Tu planta favorita?

La Nandina doméstica suele estar en casi todos mis proyectos si el lugar lo requiere, porque tiene un "look muy asilvestrado", pero me gustan todas las plantas, sobretodo las fáciles y agradecidas. Últimamente me intereso mucho por las propiedades medicinales de cada una, están a nuestro alcance y creo que pueden aportarnos mucho más. 

Soy Alejandra Coll y Asilvestrada es el nombre de mi proyecto profesional. 
Un trabajo con el que trato de devolver a la naturaleza el lugar que le corresponde:

más cerca de las personas. 

Etimológicamente la palabra

A S I L V E S T R A D A significa:

  1. Que vive sin respetar las reglas mínimas de comportamiento social.
  2. Especie que vive y se reproduce de forma natural y espontánea pese a estar introducida en un lugar ajeno a su área original. 
  3. Planta silvestre que procede de la semilla de una planta cultivada y que vive sin necesidad de los cuidados propios del cultivo.
  4. Animal doméstico que pasa a estado salvaje. 

Más sobre Alejandra Coll

Trabajos

¡Sigue a Alejandra en Facebook!

¡Y en twitter!

Decoration and craftsEntrevistaalejandra collnaturalezaasilvestrada
27 Apr, 2016
Ratings
(0 votes)
Your rating