10 consejos para ser un buen fotógrafo

Trucos para mejorar como fotógrafo
0
1814
273 visits

1. Formación

Es cierto que algunas personas nacen con aptitudes especiales para la fotografía, pero ésta arte tiene una parte técnica muy importante que hay que aprender. Es importante que realices cursos o que te ayudes de libros. Las ventajas de un cursado son las prácticas obligadas y el ritmo de aprendizaje al que nos vamos acostumbrando.

2. Equipo

Un buen fotógrafo obtendrá seguramente buenas fotos aún utilizando un equipo sencillo o básico, pero si queremos ejercer en serio la fotografía deberemos invertir en un equipo avanzado y sus accesorios. Con un buen equipo los resultados serán los mejores que se puedan esperar si utilizas el equipo profesional adecuado.

3. Observa

Mira mucha fotografía, aprender de otros, de esta manera asumiremos naturalmente las mejores combinaciones de color, las distintas posibilidades de cada tipo de composición, los temas, etc. Cuanta más fotografía miremos, mejores serán nuestros trabajos.

4. Experimenta

La fotografía vaaría muchísimo con los cambios de luz. Experimenta estos cambios de luz y comprueba los resultados obtenidos en cada toma. Es fructífero hacer una rutina de la experimentación. Nunca dejamos de aprender.

5. Crecer

A medida que fotografiamos, variamos nuestros gustos, nuestro estilo, y con el correr del tiempo, siempre que nos mantengamos fotografiando de manera cotidiana y sin abandonar, notaremos un crecimiento en nuestro trabajo.

6. Concursos y Exposiciones

El hecho de participar nos obliga a cumplir ciertos estándares de calidad que seguramente redundarán en una mejora de nuestra práctica.

7. Socializa

Agruparnos con gente que siente la misma pasión por la fotografía nos traerá como beneficio un importante intercambio de experiencias y conocimientos y nos permitirá ubicarnos con respecto al resto en cuanto a calidad y de trabajo. Cuanto más participemos y compartamos, más recibiremos.

8. Invierte

Debemos asumir que si esperamos ser profesionales, deberemos hacer ciertas inversiones (más allá del equipo fotográfico) necesarias para lograr resultados de buen nivel. Tendremos que equipar nuestro propio estudio, contratar los servicios de una modelo profesional, de una maquilladora, o en el caso de fotografía de viajes, deberemos costearnos los gastos por nuestra cuenta. Al menos hasta ser reconocidos…

9. Especialízate

La fotografía abarca distintos temas: paisaje, retratos, moda, recitales, arquitectura, naturaleza… y los fotógrafos más reconocidos generalmentes se dedican en particular a una de estas variantes, no deberemos esperar abarcar todos los temas, pues seguramente nos sentiremos cómodos y seguros con alguno en particular, aunque antes de decidirnos deberemos incursionar en la mayoría, pero una vez que encuentres el que te agrade, especialízate, sigue una línea y genera tu propio estilo.

10. Enseña tus obras

Conseguir los primeros encargos es muy difícil, así que para ello tendremos que lanzarnos al mercado con lo mejor que tengamos, armar un portfolio con nuestras mejores fotografías y recorrer agencias y revistas. Podemos ofrecer además de las fotografías, algún texto relacionado, para darle un mayor valor en el caso de un reportaje. Los añadidos siempre vienen bien.