Cookies policy: We use our own and third-party cookies to improve your navigation experience. By browsing this site, we assume you consent to us using them. More information here.
Accept

Los 1000 blancos de los esquimales

Un frío polar
-
0
5
93 visits

DATOS

NOMBRE

LOS 1000 BLANCOS DE LOS ESQUIMALES

AUTOR

Isabel Minhós Martins 

ILUSTRADOR

Madalena Matoso

EDITOR

OQO

CÓMO ES

Album realizado con la técnica del collage que nos acerca a la vida cotidiana de los esquimales.

RESUMEN

Un pequeño niño esquimal nos presenta su mundo a través de sus ojos. Y cúal será nuestra sorpresa cuando descubramos que los esquimales son capaces de ver 1000 blancos distintos, tan diferentes unos de otros: blanco gota, blanco copo, blanco nube,...

EL CONTENIDO

Con este álbum nos acercamos al pueblo esquimal en su faceta más cotidiana: en el interior de los iglús, recorriendo los paisajes helados,... La ilustración también nos ayuda a sumergir al lector en el mundo desconocido de los esquimales. Madalena Matoso recurre a la técnica del collage, mediante la que ensambla recortes de periódico, recortes de papeles y distintos materiales que se transforman en iceberg, en niño, en tormenta,... A través de este álbum, los más pequeños descubrirán de una manera espontánea y divertida, cómo las condiciones geográficas y culturales condicionan nuestra forma de ver el mundo.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

En el nivel de 3 años hemos trabajado este libro enmarcado dentro del proyecto "Un frío polar" que trabajamos a lo largo del segundo trimestre . Y a partir de él, hemos realizado una actividad de expresión plástica en la que utilizamos la técnica del collage, al igual que la autora emplea en sus  ilustraciones.

MÁS INFORMACIÓN

Durante el segundo trimestre trabajamos el proyecto “Un frío polar”. Todo empezó cuando un día de invierno al llegar al aula teníamos un iglú esperándonos. Pronto surgieron las preguntas: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿dónde los hay?,… Dentro del iglú había una especie de bloques de hielo que nos sirvieron para jugar con ellos a hacer pequeñas construcciones.

Decidimos pedir ayuda a las familias para que nos ayudaran a descubrir todas las cosas relacionadas con el polo, los esquimales y su forma de vida. Y surgió el rincón del polo,donde íbamos poniendo todo tipo de información útil para el desarrollo del proyecto, como cuentos, libros, películas, muñecos, fotografías,…

Así, todas las actividades del aula empezaron a girar en torno al mundo de los esquimales, su comida, su vestuario, los animales que les proporcionan comida ,… La lectoescritura la trabajamos a través del vocabulario relacionado con el tema y formamos palabras con las letras móviles, escribimos palabras del mundo esquimal, … 

El aprendizaje de las matemáticas lo realizamos a través de diferentes juegos como pescar peces con números, ordenar de mayor a menor o viceversa iglús, esquimales o focas, …

La plástica se trabajó utilizando variadas técnicas para que los alumnos/as vayan experimentando con distintos materiales. Desde pintar con pincel,  realizar un collage, trabajar con el material jumping clay, modelar plastilina,…

El día del agua lo celebramos con la realización de unos talleres en los que el agua era el elemento fundamental para la realización de diversas técnicas plásticas. 

Literature and cultureGamesGloria FuertesJoyas didácticasaprendizajeinfantilcuentos
13 Feb, 2017